MATERIAL INFORMATIVO SESION 8 1

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015

DERECHOS A LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL, EXPRESIÓN, TRÁNSITO, RELIGIÓN

Ferrajoli, (1995) define a los derechos fundamentales en el plano teórico – jurídico como la identificación de los derechos que están adscritos universalmente a toda persona y que son indisponibles e inalterables. (p.10)

Desde el punto de vista del derecho positivo,es decir; la dogmática constitucional internacional. Los derechos fundamentales son establecidos por el Estado, guían el ordenamiento internacional, son universales e indisponibles establecidos en el Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en los pactos internacionales de 1966 y en las demás convenciones internacionales sobre derechos humanos.

La Declaración Universal de losDerechos Humanos garantizan como derechos fundamentales a todos los derechos considerados vitales cuya garantía es condición necesaria para la paz, el derecho a la vida y a la integridad personal, los derechos civiles y políticos, los derechos de liberad, pero también, en un mundo en el que sobrevivir es siempre menos un hecho natural y cada vez más un hecho artificial, los derechos sociales para lasupervivencia.

A la vez, Ferrajoli, (1995) considera importante los derechos y la igualdad. La igualdad es en primer lugar igualdad en los derechos de libertad, que garantizan al igual valor de todas las diferencias personales – de nacionalidad, de sexo, de lengua, de religión, de opiniones políticas, de condiciones personales y sociales. (p. 65)

INTERPRETACION CONSTITUCIONAL PERUANO

Los derechosfundamentales de la persona humana
El artículo 1 de la Constitución Política ha establecido que “la defensa persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, este concepto configura en la realidad una protección tanto subjetiva como objetiva de los derechos fundamentales ante cualquier arbitrariedad de parte de cualquier autoridad, funcionario opersona.

Peces-Barba (1999) señala que “El concepto de derechos fundamentales comprende “tanto los presupuestos éticos como los componentes jurídicos, significando la relevancia moral de una idea que compromete la dignidad humana, sus objetivos de autonomía moral, y también la relevancia jurídica que convierte a los derechos en norma básica material del ordenamiento, siendo instrumento necesario para queel individuo desarrolle en la sociedad todas sus potencialidades. Los derechos fundamentales expresan tanto una moralidad básica como una juridicidad básica”.

Consecuentemente, si bien el reconocimiento positivo de los derechos fundamentales (comúnmente, en la Norma Fundamental) es presupuesto de su exigibilidad como límite al accionar del Estado y de los propios particulares, también lo es suconnotación ética y axiológica, en tanto manifiestas concreciones positivas del principio-derecho de dignidad humana, preexistente al orden estatal y proyectado en él como fin supremo (artículo 1 de la Constitución).
Es por ello que el Capítulo I del Título I de la Constitución Política del Estado, denominado “Derechos Fundamentales de la Persona”, además de reconocer al principio-derecho dedignidad humana como el presupuesto jurídico de los demás derechos fundamentales (artículo 1) y de enumerar buena parte de ellos en su artículo 2, prevé en su artículo 3 que dicha enumeración no excluye los demás derechos reconocidos en el texto constitucional (vg. los derechos fundamentales de carácter social y económico reconocidos en el Capítulo II y los políticos contenidos en el Capítulo III), “niotros de naturaleza análoga o que se fundan en la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado Democrático de Derecho y de la forma republicana de gobierno”.

De esta manera, podemos señalar que es la propia Constitución la que incorpora en el orden constitucional, no sólo a los derechos expresamente contemplados en su texto, sino a todos aquellos que, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Ingeniería De Materiales Sesión No. 1
  • Sesión 1 La Empresa Material Clase
  • INFORME DE TECNOLOGIA DE MATERIALES Lab 8
  • Informe 1 materiales de construccion
  • Ejercicios de sesión 1-8 CNCI VIRTUAL
  • INFORME NUMERO 1 Material De Laboratorio
  • Sesion 8
  • Sesion 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS