Material instruccional deportes alternativos

Páginas: 65 (16113 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
MATERIAL INSTRUCCIONAL PARA MISIÓN SUCRE
Programa de Formación: Actividad Física y Salud
Unidad Curricular: Deportes Alternativos
Autores: Lcdo. Luis Villegas
Prof. Geovanny Marchán
Prof. Luis Oviedo

PRESENTACIÓN.
El material que se presenta tiene el propósito la de facilitar a los estudiantes conocimientos básicos para su posterior aplicación en la práctica comunitaria y portanto tiene como finalidad. Contribuir al logro de los objetivos generales de la unidad curricular, orientar el estudio individual y colectivo del estudiante. Orientarlos en los contenidos y la bibliografía básica y de posible referencia, todo ello permitirá aplicar los conocimientos acerca de los deportes alternativos existentes y creados, además compartir problemas teórico -prácticos de laactividad física, la recreación y el deporte.
Le permitirá además utilizar adecuadamente los métodos y técnicas que garanticen la programación de las diferentes actividades en la unidad curricular DEPORTES ALTERNATIVOS en las búsquedas de soluciones en las comunidades o en las masificaciones deportivas.
Con esta unidad curricular Deportes Alternativos trataremos de aproximarnos a algunosconceptos, clasificaciones, objetivos e importancias que tienen, en la obtención de resultados de motivaciones, participación masiva y también obtener habilidades tanto a nivel motriz como deportivo en los participantes de las comunidades, aplicado los deportes alternativos ya existentes.
Esta compilación por tanto es una guía para el estudiante lo que le posibilitará apropiarse de conocimientos conla finalidad de llevarlos a cabo en sus proyectos y en sus campos laborales (Comunidades) al ser egresados de su carrera de estudios. Además los estudiantes permitirán ser capaces de aplicar su desempeño en el campo de actuación los elementos procedimentales para ejercer, organizar y liderar las actividades a desarrollarse en las comunidades, a partir de sus vivencias en los diferentesprogramas.

BLOQUE DE CONTENIDOS No. 1 :

UNIDAD I
Conceptualización, Objetivos, Funciones, Clasificación y Tipos de Juegos, Deporte Tradicionales y Alternativos. Los deportes recreativos y de tiempo libre para diferentes grupos poblacionales, importancia, objetivos históricos

LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS
Resumen:
Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que se estánproduciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación. Resulta por ello indispensable que todos los profesionales de la actividad física y el deporte afronten esta etapa sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevos objetivos y contenidos que permitan dar el mayor número deposibilidades al máximo de personas.
En la Educación física escolar, las clases pueden tender a la rutina si no se incorporan nuevas prácticas y situaciones motrices. Al área de Educación física, en los últimos años, se han ido incorporando una serie de contenidos. Uno de estos contenidos son las actividades físicas con material alternativo, entendiendo como tal, aquel que no se halla sujeto a loscírculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas , o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenía cuando se diseñó. Se trata de una nueva forma de exploración y trabajo en las clases que permite una mayor variedad de actividades y situaciones por parte del maestro de esta materia y como consecuencia un mayorenriquecimiento en la formación de los alumnos.
El objetivo que pretende este artículo es dar a conocer al profesor de Educación Física las posibilidades que le ofrecen los juegos y deportes no convencionales, denominados “alternativos”, en su práctica diaria para el desarrollo integral de los alumnos.

Introducción
¿De manera tradicional, en los centros de enseñanza, se venían practicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes Alternativos
  • deportes alternativos
  • deportes alternativos
  • Deporte alternativo
  • Deportes Alternativos
  • Deportes Alternativos
  • Deportes alternativos
  • DEPORTES ALTERNATIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS