Material liquidacion de sociedades

Páginas: 69 (17124 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Sociedades Mercantiles
Disolución, liquidación y extinción

Aspectos jurídicos, sociales y contables que deben considerarse en la disolución, liquidación y extinción de las sociedades.

__ Sumario __
1.- Introducción. / 2.- Antecedentes. / 3.- Causas legales. / 4.- Causas de gobierno corporativo. / 5.- Consideraciones fiscales respecto de la problemática inminente por falta de contundenciaen la legislación. / 6.- Deberes y obligaciones de los liquidadores. / 7.Inicio de la disolución. / 8.- Trámites necesarios. / 9.- Asamblea Extraordinaria de disolución e inicio de liquidación. / 10.- Publicación de balances iníciales y finales. / 11.Aviso de inicio de liquidación ante el SAT. / 12.- Esquema de control contable. / 13.Contabilidad de la empresa en liquidación. / 14.- Declaracionesprevias y posteriores. / 15.- Asamblea extraordinaria del final de la liquidación. / 16.- Aspectos generales y repercusiones fiscales por reembolso a los accionistas. / 17.- Aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes. / 18.- Obligaciones posteriores.

_2_

Introducción La liquidación de sociedades resulta un tema bastante complejo sobre todo porque se tiende a englobar eneste solo concepto todos los actos que llevan a la muerte jurídica de la sociedad. Es necesario distinguir cada hecho jurídico y darle un orden dentro del proceso correspondiente. Gran parte de esta problemática tiene que ver con la falta de cultura empresarial y la ineficacia de las sociedades en nuestro país, pues me atrevo a asegurar que un gran número de sociedades son de derecho más no dehecho. Esto aunado a la falta de actualización de los ordenamientos legales sin omitir mencionar además que la ley especial o sustantiva que las regula no contiene un código adjetivo que reglamente el procedimiento tanto de constitución como de liquidación. Cientos, quizás miles de empresas por causas diversas entran en suspensión de actividades como una forma de no generar más obligaciones, perosobre todo fiscales, pues las jurídicas siempre existirán hasta en tanto no se disuelva, liquide y extinga el contrato social que le dio vida a esas sociedades. Esta acción prevalece precisamente por falta de legislación al respecto, pues el hecho de suspender de actividades a una sociedad ante las administraciones locales de recaudación debiera subsistir la obligación de seguir presentando lasdeclaraciones anuales por lo menos, pues existen conceptos de acumulación de ingresos por las deudas que tenia la sociedad al momento de suspenderse, o de reconocimiento de los efectos de la inflación al capital contable, más aún, en repetidas ocasiones se suspende una empresa pero en forma extra fiscal siguen realizando actos jurídicos pues mientras la sociedad no se encuentre extinguida mantendrá supersonalidad jurídica para ser sujeta de derechos y obligaciones. La falta de coordinación legislativa para prevenir que cuando un ordenamiento fiscal sea reformado se verifique la incidencia de este en otras legislaciones; ocasiona des actualización de la norma dejándola en no pocas ocasiones a la interpretación y arbitrio de aquellos que la necesitan y peor aún en el de aquellos que no seencuentran facultados por mandato legal para ello.

Antecedentes Ya en el imperio romano dice Floris Margadants en su obra titulada el Imperio se reconocían las sociedades y existen algunos vestigios de la forma de concluir los negocios sociales pero en general la necesidad de liquidar la sociedad era principalmente para terminar las relaciones entre los propios socios y no frente a tercerosacreedores o deudores. En la edad media primeramente la liquidación consistió en purgar de deudas en el patrimonio social y exigir los créditos; no hallándose incluida en tal objeto la conversión del activo en dinero. Fue hasta el siglo XVII cuando en el derecho Holandés se estableció como deber el convertir en numerario el activo.

_3_

En México las ordenanzas de Bilbao que venían rigiendo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidación de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion De Las Sociedades
  • Liquidacion de sociedades
  • Liquidacion de las sociedades
  • Asamblea de liquidación de sociedades
  • Pasos para la liquidacion de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS