Material Nómina

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Sistema de Gestión de la Calidad

CONCEPTUALIZACIÓN JORNADA DE TRABAJO Jornada ordinaria. Es la que convengan las partes o a falta de convenio, la máxima legal. Jornada máxima legal. La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al día y de 48 horas a la semana, salvo jornadas especiales de 6 horas diarias y 36 horas semanales (turnos). Trabajo diurno y nocturno. Eltrabajo diurno está comprendido entre las 6 a.m. y las 10 p.m., y como trabajo nocturno, el prestado entre las 10 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente. Trabajo extra o suplementario. Es el trabajo que se desarrolla más allá de la jornada ordinaria o de la máxima legal y debe remunerarse en forma especial. LIQUIDACIÓN DEL TRABAJO EXTRA O SUPLEMENTARIO VALORES PARA LIQUIDAR TURNOS SEGÚN SALARIOMÍNIMO Salario mínimo legal mensual vigente $515.000 Auxilio de transporte $61.500 Valor día: (salario/30) Valor hora ordinaria: (salario/240) Valor hora extra diurna (hora x 1.25) Valor hora extra nocturna (hora x 1.75) Valor hora recargo nocturno normal (hora x 0.35) Valor hora extra diurna dominical (hora x 2) Valor hora extra nocturna dominical (hora x 2.50) Valor hora recargo nocturno dominical ofestivo (hora x 2.10) Valor dominical (valor día x 1.75) Valor hora dominical (hora x 1.75) Valor auxilio de transporte día (valor auxilio/30) LIQUIDACIÓN DE NÓMINA La nómina es un documento en el cual el empleador relaciona salarios, deducciones, valor neto pagado, aportes parafiscales y apropiaciones de los trabajadores que han laborado en un período determinado, que por lo general es unaquincena o mes.

Luz Marina Triana Medina- Instructora SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

El formato de la nómina contiene lo siguiente:  Encabezado, con el nombre del empleador, el nombre del documento y el período de pago.  Esquema central, con dos partes: Primera parte: 1. Nombre y cargo del trabajador 2. Días laborados 3. Valor devengado 4. Deducciones 5. Neto pagado 6. Firmas ydocumentos de identidad de los empleados Segunda parte: 1. Aportes parafiscales, salud, riesgos profesionales y fondo de pensiones. 2. Apropiaciones para prestaciones sociales.  Firmas de quien elabora, revisa y aprueba. VALOR DEVENGADO Está constituido por las sumas que el empleador paga al trabajador, teniendo en cuenta la legislación y está formado por los distintos conceptos que constituyen salario.SALARIO Es la contraprestación que recibe el trabajador por sus servicios. Existen dos tipos de remuneración en materia laboral:  La ordinaria: implica la suma fija o variable que se gana el trabajador.  La extraordinaria: implica los pagos adicionales como horas extras, dominicales y recargo nocturno. ¿QUÉ PAGOS SE ENTIENDE QUE SON SALARIO? Constituye salario no solo la remuneración ordinaria,fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero y en especie como contraprestación directa del servicio. Viáticos. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso; los viáticos permanentes sólo constituyen salario los pagos destinados a proporcionar manutención y alojamiento, pero no los que tengan la finalidad de proporcionar medios de transporte y gastos derepresentación.

Luz Marina Triana Medina- Instructora SENA

Sistema de Gestión de la Calidad

Auxilio de transporte. No constituye salario, pero para el sólo efecto de liquidación de prestaciones sociales deberá incluirse en la base de liquidación. No se incluye en la base salarial para liquidar los aportes al sistema de seguridad social. Este auxilio económico tiene como finalidad ayudar altrabajador para su desplazamiento al sitio de trabajo; se debe reconocer en todos los lugares donde se preste el servicio público de transporte, para empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos legales. No se paga durante el tiempo de las incapacidades ni durante el disfrute de vacaciones. Tampoco cuando el trabajador resida en el lugar de trabajo o cuando el traslado a éste no le implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIAL NOMINA INTEGRAL
  • Nominas
  • Nominas
  • Nomina
  • NOMINA
  • NOMINA
  • Nomina
  • Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS