Material Noveno grado
COLEGIO ESPAÑOL PADRE ARRUPE
AÑO LECTIVO 2015
ASIGNATURA
: Informática
PROFESOR
: Claudia Vides
TÍTULO
: Material de estudio GIMP
GUÍA Nº
: 2
GRADO
: Noveno grado
SECCIÓN
: A, B, C
I. OBJETIVO
Conocer las generalidades de GIMP, su interfaz gráfica y algunas acciones básicas a realizar en la aplicación.
Iniciar GIMP
Para abrir GIMP podemos seguir dos caminos (en Windows):
1. Doble clicen el icono de acceso directo, en el Escritorio.
2. Siguiendo la secuencia Inicio --> Todos los programas --> GIMP --> GIMP2.
En nuestra pantalla, aparecen las tres ventanas que puedes ver a continuación. Haz clic sobre ellas para que puedas verlas a un tamaño adecuado y, posteriormente, lee con atención la explicación del contenido de cada ventana antes de manipular ninguna de ellas.
VentanasPrimera ventana: Se denomina Caja de Herramientas y contiene las diferentes herramientas que podemos utilizar en GIMP y, en su parte inferior, las Opciones de la herramienta seleccionada en la parte superior.
Segunda ventana: Ventana Imagen, contiene la barra de menús de GIMP y la imagen sobre la que estemos trabajando.
Tercera ventana: Ventana que contiene las pestañas de acceso a Capas,Canales, Rutas y Deshacer (parte superior) y el acceso a las paletas de Pinceles, Patrones y Degradados (parte inferior).
La Caja de herramientas
La Caja de herramientas de GIMP se sitúa a la izquierda de nuestra pantalla y se divide en tres partes claramente diferenciadas tal y como puedes observar en la siguiente imagen:
En primer lugar la zona donde podemos elegir la herramienta de GIMP con laque vamos a trabajar; para seleccionar cualquier herramienta únicamente debemos hacer clic sobre el icono correspondiente.
Si mantenemos el puntero del ratón unos segundos sobre el icono de la herramienta nos aparece un texto de ayuda que nos indica el nombre de la herramienta y su utilidad.
Debajo encontramos la zona donde podemos elegir el color de fondo y el color de primer plano.
Porúltimo en la zona inferior tenemos las Opciones de la herramienta seleccionada en la parte superior. Cada vez que elegimos una herramienta nos aparecen aquí las opciones asociadas a la herramienta seleccionada.
Herramientas disponibles
Ya hemos comentado que desde la Caja de herramientas de GIMP se pueden seleccionar las distintas herramientas que tiene el programa. En la siguiente imagen puedesver los iconos de acceso a cada herramienta; para seleccionar una herramienta solamente debes hacer clic en el icono correspondiente y quedará seleccionada siendo marcada con un rectángulo alrededor del icono.
Podemos clasificar las diferentes herramientas en cinco grupos:
Herramientas de selección (para elegir una determinada zona de la imagen sobre la que trabajar con GIMP)
Herramientas depintura (para modificar partes de la imagen mediante técnicas de pintura)
Herramientas de transformación
Herramientas de color (no accesibles directamente desde la Caja de herramientas que carga por defecto GIMP, pero que pueden incluirse más adelante)
Otras herramientas
Justo debajo de la zona de selección de herramientas puedes encontrar los iconos que nos permiten seleccionar los llamadoscolor de frente y color de fondo y, además, los iconos para elegir el tamaño de la brocha o pincel con que vamos a pintar, o el patrón o gradiente; por último tenemos una miniatura de la imagen activa en GIMP, aquella sobre la que estamos trabajando en ese momento. La instalación por defecto solamente muestra el Selector de colores de Frente y Fondo. Si quieres que aparezcan los iconos queobservas en la imagen siguiente debes acceder a las Preferencias de GIMP.
El proceso es el siguiente. Desde el menú de la Ventana Imagen seleccionar Editar --> Preferencias, llegas a las Preferencias de GIMP; a la izquierda verás varias opciones, haz clic en Caja de herramientas y marca las tres opciones que te aparecen bajo la palabra Apariencia. Cuando vuelvas a la Caja de herramientas de GIMP...
Regístrate para leer el documento completo.