MATERIAL PARA SOCIALES

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015

MATERIAL INFORMATIVO.
ESTUDIOS SOCIALES.
PROFESORA: ABG. IRMA GONZÁLEZ GODOY.
TEMA Nº1: LA ESFERA TERRESTRE Y SUS ELEMENTOS.
¿QUE ES UN MAPA?
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.
El que el mapa tenga propiedades métricas significaque ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra forma con la cartografía.
Losprimeros mapas ancestrales fueron realizados por los babilonios sobre el año 2300 a.C., siendo tallados en tablillas de arcilla. La mayoría de estos mapas eran medidas de distancias
A nuestro nivel, los mapas que vamos a utilizar se pueden dividir en  POLÍTICOS  y FÍSICOS.
POLÍTICOS: Son aquellos mapas que representan aspectos elaborados por los seres humanos sobre la Tierra es decir, divisionesarbitrarias de terreno (Países, Comunidades Autónomas, Poblaciones, Planos de una Ciudad, un Barrio, etc).
FÍSICOS: Aquellos planos que representan el terreno del planeta Tierra (Continentes, Océanos, Montañas, Ríos, Lagos, Mesetas, Cabos, Golfos, etc)
Cuando un mapa (político o físico) representa en forma bidimensional (alto x largo) a todo el planeta se llama PLANISFERIO.
¿QUÉ ES UN GLOBOTERRÁQUEO?
Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usar representando almismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.
Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.
La mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos y meridianos, de modo que sepueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.
En un globo terráqueo se han introducido elementos arbitrarios que no existen en la realidad (aparte de los países), como son los PARALELOS y el ECUADOR.
Los PARALELOS son los círculos formados por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Sobre los paralelos, y a partirdel meridiano de Greenwich, meridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
El Trópico de Cáncer es el paralelo másseptentrional en el que el sol puede estar en el cenit y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano.
El paralelo austral equivalente es el Trópico de Capricornio.
Los círculos polares ártico y antártico son los paralelos a partir de los cuales el sol, en el solsticio, puede estar a medianoche en el horizonte y lo alcanza el 22 de junio, día del solsticio de verano septentrional. Elfenómeno se llama sol de medianoche y ese día es día permanente, sin noche.
En los círculos polares, cuanto más cerca nos encontramos de los polos, mayor es en verano la duración del día permanente, y en invierno, la duración de la noche permanente. Esta duración alcanza los 6 meses en el polo norte y en el polo sur.
El ECUADOR es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades y materiales para el desarrollo social, emocional del niño
  • Materiales Para Una Teoría De Las Identidades Sociales (Gilberto Giménez)
  • materialismo social
  • Filosofia de las ciencias humanas y sociales : materiales para un fundamento cientifico
  • Materiales para una teoría de las identidades sociales
  • Paros Sociales
  • Factores cyberneticos material social
  • Materiales para el escaparate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS