Material Particulado

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Material particulado fino en el aire de Santiago:
Episodios críticos de contaminación aumentarán cuando rija norma PM 2,5

Los expertos en el tema ambiental afirman que no necesariamente habrá másrestricción vehicular.

PAMELA GUTIÉRREZ
¿Es útil la restricción vehicular como herramienta de control de la contaminación? Esa discusión se va a dar el próximo año, cuando rija la nueva norma decalidad del aire PM 2,5, relacionada con el material particulado fino emitido por fuentes fijas (industrias y chimeneas) y vehículos, y que es el más dañino para la salud. Esta norma se publicó haceexactamente una semana en el Diario Oficial y los expertos indican que aumentarán los episodios críticos de contaminación y que obligará a las autoridades a discutir nuevas medidas para reducir lapolución.
"Se podrían registrar más episodios de contaminación, pero no necesariamente más restricción vehicular. Tenemos que mirar una nueva forma de controlar las emisiones, porque hemos hecho un buentrabajo", explicó Marcelo Fernández, jefe del departamento de Asuntos Atmosféricos del Ministerio de Medio Ambiente.
La nueva norma exigirá que Santiago reduzca sus emisiones de PM 2,5 de 25microgramos por metro cúbico (mg/m3) a 20 mg/m3. Para ello será necesario que Santiago sea declarada zona saturada de PM 2,5 (actualmente lo es por PM 10), para lo cual las autoridades tendrán pensar quémedidas se pueden aplicar.
Fernández explica que el escenario de la polución en este siglo es diferente a la década del 90. "Antes se justificaba paralizar media ciudad, pero hoy las fuentes sonsignificativamente más limpias y también los vehículos. Hemos mejorado, pero el desafío por delante es grande", dijo Fernández.
A su vez, el director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad AndrésBello, que hoy se encuentra como profesor visitante en la California State University, Fresno, Marcelo Mena, recalcó que cuando haya más episodios críticos por esta nueva medida "no significa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material particulado
  • Material particulado
  • material particulado
  • Material particulado
  • Material Particulado
  • Material Particulado
  • Material particulado
  • Material particulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS