material sensorial 0-3

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013









Índice.




Resumen del desarrollo sensorial de los niños .…………………………………………………………3


Propuesta de actividades…………………………………………………………………………………………..6
























El desarrollo sensorial de los niños

Manipulamos, experimentamos, investigamos, aprendemos…
Sistema de trabajo que se basa en de la experimentación comofase del aprendizaje. Aquí se llevara a cabo la manipulación y experimentación.
A esta edad no hay experimentación sin manipulación, en muchos momentos de su vida hará uso de estos procedimientos, aunque en grado muy distinto dependiendo del momento madurativo en que se encuentre.
Aparte de las necesidades básicas que se tiene en la primera infancia (alimentación, sueño, evacuación…) está tambiénla de explorar el entorno natural y social. Los niños tocan, prueban, ríen, lloran, imitan. Esto les ayuda a descubrir los distintos fenómenos físicos, químicos y sociales.
Estimular su curiosidad les ayuda a aprender. Cuando los niños están aprendiendo a hacerse preguntas ante los hechos hay que motivarlos a que lo sigan haciendo.
Aprender es un proceso constructivo, en el que el niño/a noacumula saber sumándolo al que ya sabe, sino que crea
Una red donde la nueva información se va organizando en relación con lo que ya es conocido, relacionar contenidos es prioritario. En niños pequeños solo es posible a partir de experiencias físicas concretas con lo cual la manipulación, la experimentación y el descubrimiento son los pilares de nuestro trabajo.
El Juego es la mejormanera de aprender y conocer ayuda al niño a construir su propio yo, y aprende a relacionarse con los demás. Es muy importante para el desarrollo global de los niños más pequeños. Es Conveniente fomentar que el niño juegue tanto en casa como en la escuela. El juego va unido al proceso madurativo del niño:
Al inicio de la vida en el bebé predomina el juego sensorio-motor de carácter manipulativo yexploratorio.
Según va creciendo entrara mas en un juego de interacción, cooperación y de relaciones. Más tarde incorporara el lenguaje en sus juegos y podrá comunicarse y expresar todas sus experiencias.
Las maestras deben tener en cuenta que es necesario incorporar el juego como un recurso didáctico .dar una intención unos objetivos definidos y valorar la importancia que tiene en el desarrollo yel aprendizaje.las educadoras en este tiempo deben observar a los niños/as, ver sus necesidades de juego para ofrecerles material adecuado e intervenir cuando haga falta.
En la escuela infantil ambiente debe ser agradable, sereno y tranquilo. Cuando programamos una actividad debemos tener en cuenta el tiempo, organizarlas, respetar los ritmos y tiempos de cada niño, cada uno necesitasu tiempo para asimilar los aprendizajes.
También es muy importante el material para que la actividad funcione: cantidades, tamaño, modificarlos si fuese necesario para conseguir los objetivos propuestos.los métodos propuestos son: rincones de juego, grupos reducidos (de 3 a6 niños), toda la clase, y de forma individual.

El despertar de los sentidos
La vista, el olfato, el tacto, eloído y el gusto son los cinco sentidos con los que podemos conocer el mundo que nos rodea. A través de ellos distinguimos dolor y placer. Las situaciones placenteras son las más satisfactorias para poner en marcha el mecanismo de aprendizaje y conocimiento por el contrario cuando se siente dolor y malestar nuestra mente está centrada en otros intereses.
Desde el momento que nacemos empezamos autilizar los sentidos. Son el medio para adaptarnos y conocer nuestro entorno por lo cual hace falta estimularlos.
Por ejemplo, como nos sentimos ante algo suave o agradable o, por el contrario ante algo áspero y frio; si la comida está buena o no; si otras personas o animales son agradable o no, etc. Mediante estos descubrimientos los bebés irán adquiriendo conocimientos y aprenderán a dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 0 3
  • Propiedades sensoriales de los materiales
  • Materiales 3
  • Caracteristica De 0 3 Años
  • desarrollo motor de 0-3
  • Recopilacion de 0 a 3 años
  • Control Del Trazo 0-3
  • Desarrollo 0-3 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS