Material teórico Historia del Mueble

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2015
Historia del Mueble

Cátedra: Perri

Mueble: todo objeto movible que forma parte del equipamiento de un inmueble. Son los bienes que se pueden trasladar, llevar de una parte a otra.
El mobiliario es el conjunto de objetos que constituye el equipamiento (camas, sillas, mesas) de una casa y le confiere a las diferentes estancias funciones particulares, como dormitorio, comedor, salón o cocina.Recordemos que en tiempos pasados la nobleza era nómade. La posesión de un mueble implicaba un nivel superior a la subsistencia.

Estilo:

La producción de arte de una determinada época se refleja en rasgos comunes que definen un estilo, algunos de los rasgos son, la línea, la estructura y la ornamentación. Todos los estilos son elásticos, ningún estilo surge de improviso ni desaparece de un díaa otro.

Pautas de reconocimiento:

El buen sentido ¿pudo existir ese mueble en esa época?
Materiales.
Estructura.
Ornamentación.

Materiales:

Históricamente el material más utilizado para fabricar muebles es la madera, aunque también se han utilizado otros, como el metal y la piedra. El diseño del mobiliario siempre ha reflejado el estilo propio de cada época. La mayoría de los periodos seidentificaban con un solo estilo, en el diseño actual están presentes una amplia gama de ellos, desde los más antiguos hasta los más modernos.

Lenguaje:

“Antiguo” más de cien años.
“De época” perteneciente a la etapa en la cual se realizó.

Diseño:

Los requisitos básicos del diseño de muebles son complejos. La apariencia siempre ha sido tan importante, como la funcionalidad y la tendenciageneral ha sido diseñar el mobiliario como complemento de los interiores arquitectónicos. Algunas formas han sido concebidas a partir de la arquitectura, con pies en forma de columnas, mientras que otras cuentan con soportes zoomorfos. Los diseños pueden ser sencillos o muy elaborados, dependiendo del uso al que estén destinados y del periodo en que hayan sido realizados. Los documentos másantiguos, como los inventarios de Mesopotamia, describen interiores decorados con telas de oro y muebles dorados. Muchas piezas se conservan del antiguo Egipto y puede observarse la exquisita elaboración, estaban revestidos de metales preciosos, aunque también se diseñaron muchas piezas sencillas. Sin embargo, los estudios de mobiliario histórico se suelen centrar en las piezas lujosas creadas para larealeza, la nobleza y la clase alta, porque, en general, son las mejor conservadas.
El mobiliario artístico, con sus diseños elaborados, también revela mucho sobre la época en que se realizó, porque refleja con claridad los cambios y la evolución del gusto de la sociedad que los utilizó. En contraste, los muebles más sencillos, realizados para el gran público, tienden a ser puramente funcionales y,por tanto, más atemporales; las mesas y sillas utilizadas por la clase trabajadora en el año 1800 a.C. son sorprendentemente similares a las mesas y sillas utilizadas en algunas sociedades rurales en el año 1800. Las pinturas de género holandesas del siglo XVII y las estadounidenses de principios del XIX representan interiores rurales que, a menudo, son extraordinariamente parecidos.

HistoriaLos muebles han existido al menos desde el neolítico (7000 a.C.), aunque no se conserva ningún ejemplar. También se supone que los primeros muebles fueron tomados de la naturaleza, como un tronco de árbol que sirviera para apoyar o una piedra para sentarse. Sin embargo, la historia del mobiliario comienza con las piezas más antiguas que han llegado hasta nuestros días, que son las de las IV y VDinastías del antiguo Egipto (2680-2407 a.C.). Estas piezas se encuentran en excelente estado de conservación gracias al clima seco y sus elaborados ritos funerarios pueden encontrarse, taburetes, mesas, sillas y bancos. Las pinturas murales proporcionan una idea del diseño y la utilización del mobiliario en la vida de la aristocracia egipcia. Los métodos utilizados en el antiguo Egipto se siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del mueble
  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • Historia De Muebles
  • Historia Del Mueble
  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • La Historia Del Mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS