Material y técnicas de sutura

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012


Las heridas traumáticas y quirúrgicas requieren de la utilización de una serie de materiales que permitan restablecer la continuidad de los tejidos. La síntesis de los tejidos es el conjunto de maniobras que realiza el médico para reunirlos, favoreciendo la más rápida y perfecta curación de la herida.





 

Sutura: Material empleado  ligar vasos sanguíneos y aproximartejidos. Hilo con aguja: ligadura. Hilo sin aguja: sutura.

HISTORIA DE LA SUTURA

Historia…


Papiro de Edwin Smith (EGIPTO s. XVII a.c) Documento más antiguo sobre cirugía: primera descripción escrita del uso de suturas: las heridas de la cara se trataban mediante afrontamiento de los bordes con material adhesivo. Las heridas se curaban con grasa, miel y carne fresca.

Historia…


EnARABIA (900 AC), comienza a utilizarse el "Kitgut" para cierre de heridas abdominales. El vocablo "Kit" hace referencia a las Cuerdas de violín fabricadas a partir de intestino de vaca. Es posible que de aquí derive la palabra "Catgut", como degeneración de lenguaje.

INDIA



En tiempos del Ayurveda (āyuh [áiuj]: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’) : en casos de heridasintestinales se hacían coincidir los bordes de la lesión y se hacían morder por grandes hormigas, para luego seccionar el cuerpo, quedando la cabeza como un moderno stapler biológico. Para entonces, el famoso cirujano hindú Sarsuta o Sushruta (600 AC), utilizaba en su cirugía toda clase de materiales, que incluía Algodón, cuero, crin de caballo y tendones.

Edad Media


ROGERIO DE SALERNO(Practica Chirurgica -1180): "...Si la herida está localizada en la cara, en la nariz, en los labios o en otra parte noble del cuerpo, y ha de ser cosida, primero hemos de acercar las dos partes lo más delicadamente que podamos; solemos coser la misma superficie de la piel, hasta donde puede resistir, con una aguja delgada e hilo de seda: Cada punto con una sutura propia e independiente, separandouno de otro; dejamos después en toda la sutura los extremos abiertos, no solo para que el pus salga más convenientemente a través de dichos orificios, sino también porque podemos introducir un drenaje..."









Lister: Introducción del Catgut Carbólico y el Catgut Cromado entre 1860 y 1861. WILLIAM HALSTEAD (Baltimore 1900): recomendaba el uso de seda delgada en cierreinterrumpido y una hemostasis exhaustiva y sofisticada. Primera Guerra Mundial: se establecen los principios básicos del manejo de las heridas: toda herida esta potencialmente infectada, debe intervenirse tempranamente y debe evitarse la supuración a toda costa. ALEMANIA: se diseñan los primeros materiales sintéticos absorbibles en 1931; las Poliamidas en 1939; los Poliesteres en 1950 y el Acidopoliglicólico y Prolene: 1970.

Historia…


Empleo de materiales diversos a lo largo de la historia: oro, plata, tantalio, seda, intestino, gusanos de seda, lino, algodón, cerda de caballo, tendones y tejido intestinal de diversos animales.

Postlethwait (1971)


Características de un material de sutura ideal:
1. 2. 3. 4.

5.
6. 7.

8.

9.

Manejo cómodo y fácil para el cirujano.Reacción tisular mínima. No favorezca la proliferación bacteriana. Elevada resistencia a la ruptura en calibre pequeño. Fácil de anudar con seguridad sin desgarrarla o cortarla. Aséptico. No modifique su longitud después del contacto con los tejidos. Absorbible con reacción tisular mínima una vez cumplida su función. No debe causar alergias o ser carcinogénico.

Características de la sutura Calibre


Indica el diámetro o grosor del material de sutura. Se expresa en una escala numérica convencional.
Británico / Farmacopea US 5/0

Calibre métrico 10/100 de mm

15/100 de mm
20/100 de mm 30/100 de mm 40/100 de mm

4/0
3/0 2/0 0

45/100 de mm
48/100 de mm 55/100 de mm 63/100 de mm

1
2 3 4

Fuerza Tensil


Mide La fuerza en libras que el hilo de sutura pude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y materiales de sutura
  • Materiales De Sutura
  • EL MATERIAL DE SUTURAS
  • materiales de sutura
  • Materiales De Sutura
  • material de sutura
  • Tecnicas de sutura
  • MATERIAL DE SUTURA QUIR RGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS