material
ÍNDICE:
-
Introducción
En este trabajo analizaremos las partes principales de una fresadora, sus clasificaciones según sus estructuras y demás componentes. Sus tipos de utilidades, mantenciones y las precauciones que debe tener todo operario para ocupar una de estas máquinas.Desarrollo:
Una fresadora es una máquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los más diversos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, deentalladura, de ranuras, de dentado, etc. Además las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.
Partes Principales:
En las máquinas de fresar corrientemente usadas en los talleres deconstrucciones mecánicas, se distinguen las siguientes partes principales:
Bastidor
Husillo de trabajo
Mesa
Carro transversal
Consola
Caja de velocidades del husillo
Caja de velocidades de los avances.
El bastidor: Es una especie de cajón de fundición, de base reforzada y de forma generalmente rectangular, por medio del cual la máquina se apoya en el suelo. Es la parte que sirvede sostén a los demás órganos de la fresadora.
Husillo de trabajo: Es uno de los órganos esenciales de la máquina, puesto que es el que sirve de soporte a la herramienta y le dota de movimiento. Este eje recibe el movimiento a través de la caja de velocidades.
La mesa: Es el órgano que sirve de sostén a las piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a través deaccesorios de fijación, para lo cual la mesa está provista de ranuras destinadas a alojar los tornillos de fijación.
Carro transversal: Es una estructura de fundición de forma rectangular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inferior, por medio de unas guías, está ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por tornillo y tuerca, oautomáticamente, por medio de la caja de avances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilización.
La consola: Es el órgano que sirve de sostén a la mesa y sus mecanismos de accionamiento. Es un cuerpo de fundición que se desliza verticalmente en el bastidor a través de unas guías por medio de un tornillo telescopio y una tuerca fija. Cuando es necesario para algunos trabajos, se inmovilizapor medio de un dispositivo de bloqueo.
Caja de velocidades del husillo: Consta de una serie de engranajes que pueden acoplarse según diferentes relaciones de transmisiones, para permitir una extensa gama de velocidades del husillo. Generalmente se encuentra alojada interiormente en la parte superior del bastidor. El accionamiento es independiente de que efectúa la caja de avances, lo cual permitedeterminar más juiciosamente las mejores condiciones de corte.
Caja de avances de la fresadora: Es un mecanismo constituido por una serie de engranajes ubicados en el interior del bastidor, en su parte central, aproximadamente. Recibe el movimiento directamente del accionamiento principal de la máquina. Por medio de acoplamientos con ruedas correderas, pueden establecerse diversas velocidadesde avances. El enlace del mecanismo con el husillo de la mesa o la consola se realiza a través de un eje extensible de articulaciones cardán.
Tipos de Fresadoras:
La gran variedad de fresadoras puede reducirse a tres tipos principales: horizontales, verticales y mixtas, caracterizadas, respectivamente, por tener el eje porta fresas horizontal, vertical o inclinable.
1.- FRESADORAS...
Regístrate para leer el documento completo.