materiales 2

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Sistema de Drenaje
Se define sistema de drenaje de una vía como el dispositivo especialmente diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente alas características funcionales de cualquier elemento de la carretera.
Tipos de Drenaje
Drenaje superficial: Conjunto de obras destinadas a las recogidas de las aguas pluviales o de deshielo, sucanalización y evacuación de las causas naturales, sistema de alcantarillado o a la capa freática del terreno. Se divide en dos grupos:
Drenaje longitudinal: Canaliza las aguas caídas sobre lasplataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus causas naturales.
Drenaje transversal: Permite el paso del agua a través de las causas naturales bloqueadas por lainfraestructura viaria, de forma que no se produzca destrozos en esta última. Como puente o viaductos.
Drenaje profundo: Su misión es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carreteraespecialmente al firme, por lo que debe controlar el nivel freático del terreno y los posible acuífero y corriente subterráneas existente.
Cunetas
Las cunetas son zanjas que se hacen a ambos lados delcamino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino, o de todo el camino en el caso de las curvas.
Las cunetas se proyectan para que tengan capacidad para fuertesaguaceros de 10 a 20 minutos.
Tipos de cunetas
1. Cunetas Laterales: ubicadas a ambos lados o a un lado de la carretera y recogen principalmente las aguas procedentes de la plataforma y de las zonasadyacentes como taludes, arcén, apartadero… etc.
2. Zanjas Exteriores: recogen principalmente las aguas de las cuencas longitudinales adyacentes.

Contra cunetas
Las contra cunetas son zanjas,generalmente paralelas al eje de la carretera, construidas a una distancia mínima de 1.50 metros de la parte superior de un talud en corte. Su sección transversal es variable, siendo comunes las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material 2
  • Material 2
  • MATERIALES 2
  • MATERIALES 2
  • TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES 2 TAREA 2
  • excel material unidad 2
  • Study Material 2 1
  • Resistencia de materiales 2 PUCP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS