Materiales aglomerados

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN



Contenido del Trabajo

Introducción
Concepto de Hormigón.
1.1 Historia de su Uso
1.2 Propiedades Físicas
1.3 Propiedades Mecánicas
1.4 Formas de obtención
1.5 UsosEstructurales
1.6 Usos No Estructurales
1.7 Procesos y técnicas constructivas
1.8 Costo
1.9 Ventajas y Desventajas
1.10 Tipos de hormigón.

2. Concepto de Hormigón Armado.
2.1 Historia de su Uso
2.2 Propiedades Físicas.
2.3 Propiedades Mecánicas
2.4 Formas de obtención
2.5 Usos Estructurales
2.6Usos no Estructurales
2.7 Procesos y Técnicas constructivas.
2.8 Costo.
2.9 Ventajas y Desventajas.

Conclusión.


INTRODUCCION

Hormigón, procede del término formicō, palabra latina que se refiere a la cualidad de dar forma. También denominado concreto, siendo originario del latín: concretus, que significa unir. Es el productoresultante de la mezcla de agregado grueso, agregado fino, cemento y agua. Estos agregados permiten modificar las propiedades del comportamiento del hormigón. En pocas horas pasa de estado fluido a estado solido, tornándose en un material de consistencia pétrea. Es usado en la construcción de obras arquitectónicas e ingenieriles, tales como edificios, puentes, puertos, túneles, entre otros. Siendo porlo tanto de suma importancia en el ámbito de la arquitectura ya que es uno de los materiales mas usado en este campo, es conveniente el manejo de sus propiedades, formas de obtención, usos, técnicas constructivas, tipos, ventajas y desventajas para el uso adecuado de este mismo. La resistencia mecánica es la capacidad que tiene un material para soportar las cargas que se le aplican sin agrietarseo romperse, es diferente según el tipo de esfuerzo del que se trate, por lo tanto tiene un gran peso en el uso y manejo de este material, por ser este, es decir el hormigón, base de materiales estructurales. Este aglomerado tiene diversos tipos, entre estos se encuentra el hormigón armado, en el cual describe en su análisis el reforzamiento con barras de acero. A continuación se presenta elanálisis de los tópicos anteriormente mencionados.

1. Concepto Hormigón.

El hormigón, también denominado concreto, se destaca como una masa moldeable en su estado fluido tiene como principal característica estructural muy buena resistencia a los esfuerzos de compresión, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción, flexión, cortante, entre otros).
Además, parapoder modificar algunas de sus características o comportamiento, se pueden añadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, entre otros.

1.2Historia de su Uso

Precedentes
Se considera material de suma importancia en la historia de la construcción al hormigón. Cuando el hombreoptó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas. Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocasy minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente. Así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.
En la Antigua Grecia, hacia el 500 a. C., se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • MATERIALES AGLOMERANTES O CEMENTANTES y BITUMINOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS