materiales aglomerantes la cal

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Introducción
La cal es un material destacado y versátil. Tiene una larga trayectoria de uso en la construcción, en la agricultura y en el tratamiento de agua y de residuos. Más recientemente, ha sido empleada en numerosos procedimientos manufacturados, siendo los más notables la preparación de papel, azúcar, acero y ladrillos de silicato de calcio.


Contenido
LA CAL A LO LARGO DE LA HISTORIANadie sabe con exactitud cuándo descubrió el ser humano la cal por primera vez. Es posible que los antiguos pobladores de la Tierra utilizasen la piedra caliza para proteger sus fogones. El fuego produciría el calentamiento de las rocas, dando lugar a la primera cal quemada de la historia. Más tarde, con las lluvias, la cal se hidrataría para formar hidróxido de calcio, que reaccionaría con lascenizas y la arena que rodeaban el fuego creando lo que podría considerarse el primer mortero tradicional. Algunos cimientos de cal hallados en Turquía apuntan a que esta ya se utilizaba hace 14 000 años. Hay otras evidencias anteriores: las cuevas de Lascaux, en Francia, contienen frescos que confirman el uso de pigmentos naturales de óxido de hierro aplicados a paredes de piedra húmeda con altocontenido en calcio (piedra caliza) y que se remontan casi a 16 000 años atrás.
CRONOLOGÍA PRINCIPAL DEL USO DE LA PIEDRA CALIZA
C. 7500 A.C.
Los antiguos pobladores del actual Jordán lograron crear una especie de yeso a partir de cal y de piedra caliza triturada no tratada térmicamente para recubrir las paredes, suelos y fogones de sus hogares.
C. 3000 A.C.
Los pobladores del Antiguo Egipto teñíansu piel con cal, y crearon una de las Maravillas del Mundo con piedra caliza: la pirámide de Keops, de 137 m de altura.
C. 2800 A.C. – C. 1000 D.C.
Los Celtas solían fertilizar el suelo con cal. En la Antigua Grecia también se utilizó cal para colorear numerosos frescos.
C. 500 D.C.
Los chinos construyeron la Gran Muralla China, de 2500 km de longitud, tras estabilizar el suelo con cal, y tambiénutilizaron esta última en los morteros para aglutinar la piedra.
C. 753 A.C.–535 D.C.
En muchos edificios y frescos de la época romana se puede identificar el uso de distintos colores de cal. Las mujeres también utilizaban cal no hidratada para teñir sus cabellos de un color rojo claro característico.
C. 400 D.C. – C. 1100 D.C.
Los alquimistas descubrieron las propiedades cáusticas de la cal ycrearon un jabón a base de cenizas de madera. El logotipo de Lhoist está inspirado en el símbolo alquímico de la cal.
C. 1300 D.C. – C. 1800 D.C
En toda Europa se ha utilizado ampliamente la cal como masa de recubrimiento y pintura decorativa, además de servir como principal material en la construcción de hogares.


SIGLOS XIV Y XV
En el sureste de Inglaterra, los artesanos solían aplicar pastas decal decorativas en los artesonados decorativos del exterior de los edificios. Durante el Renacimiento, la cal hizo su reaparición en las artes plásticas y en la pintura.
SIGLO XVI
El uso de la cal continuaría progresando a través de nuevos inventos (sobre todo en la construcción) en la forma de nuevos procesos que han permitido crear nuevos tipos de estructuras y acabados.
SIGLO XVII
La técnicaScagliola del estuco se puso de moda como alternativa más económica a las incrustaciones de mármol. Esta técnica utilizaba una mezcla pigmentada de polvo de cal, mármol o escamas. Se utilizó también para crear las fachadas de los edificios, columnas de estuco, esculturas y otros elementos arquitectónicos de aspecto similar al mármol.
SIGLOS XVIII Y XIX
Black y Lavoisier describieron la reacciónquímica de la cal. Debray y Lechatelier descubrieron otras cualidades y aplicaciones. Por ejemplo, en esta época se utilizó por primera vez la cal como ingrediente en los dentífricos.
SIGLOS XX Y XXI
La proliferación de nuevas innovaciones (y en especial el nacimiento y rápido desarrollo de nuevas tecnologías) dio lugar a la difusión del uso de la cal. En la actualidad, podemos observar el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS