Materiales Aglomerantes

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Adobe.
El adobe es un tabique de barro sin cocer, la tierra con que se hace debe ser limpia sin piedra y con la menor cantidad posible de arena. En una excavación mas hecha previamente en el suelo, se deja remojar la tierra de un día a otro para que pudra se amasa agregándole suficientemente agua para formar un lodo bien mezclado y macizo, se le revuelven algunos de los siguientes materiales:paja, sácate, estiércol, hojas de pino, crines y pelos de bestia en la proporción 1: 5 para que sirva de amarre al material.
a construcción en tierra. Indudablemente es una casa costo/calidad baja, por ende es una solución en Latinoamérica de hoy. Al menos en las extensas zonas que dominio de las grandes culturas precolombinas, donde invariablemente escogieron su asiento los primeros españoles ydonde hoy habita el gran mestizaje hispano hablante. Destacan por sus similares necesidades, México, Guatemala, Honduras, El salvador y luego de un paréntesis de influencia caribeña y diferencias ecológicas, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile- Argentina. En las regiones andinas hasta hoy la solución de construcción con tierra no tiene alternativa viable por su doble aspecto: económicoy de protección climática ( bajas temperaturas en la noche y sol durante el día ). El adobe o tapial trabaja como un acumulador térmico de doble dirección, que conserva la temperatura interior relativamente uniforme. Se estima que el costo de una vivienda rustica de tierra auto construida e incluso autogestionada, no sobrepasa de 15 dólares por metro cuadrado.

Características. Para poderreferirnos a las construcciones con tierra, es conveniente realizar alguna clasificación.
* Sin molde: utilizando unidades, moldeadas a mano.
* Adobe:
* Unidades cortadas del suelo, moldes y tierra muy húmeda, moldes, tierra poco húmeda y compactación.
* Tapial: compactación artesanal, compactación mecanizada, estructuras de madera o caña con cerramiento de barro:
* Continua ypaneles prefabricados.
En general, en adelante nos referimos a construcciones de adobe, o tapial, salvo la mención expresa. Las construcciones de tierras, como las de cualquier otro material, tienen una serie de ventajas y desventajas. En función de ellas y de las características ecológicas de cada zona, resulta mayor o menos uso de este tipo de edificaciones.

Entre las ventajas se puedenenumerar las siguientes:
* Simplicidad de ejecución
* Economía
* Aislamiento térmico y acústico
* Producción sin consumo de energía
Los mayores inconvenientes podrían ser:
* Durabilidad ( erosión , humedecimiento, etc. )
* Fragilidad frente a desastre naturales ( sismos e inundaciones )
* Disminución de los aspectos efectivos debido al grosor de los muros.
*Aceptabilidad social.
Los monumentos históricos, muchas veces alteran estos factores, en virtud de la majestuosidad de los mismos. Sin embargo, los conceptos generales siguen siendo validos y deben tenerse presente en los trabajos de prevención, restauración o reparación. La tecnología moderna ha estado desarrollando en las últimas décadas materiales nuevos, propios de países industrializados.Menos esfuerzo se ha invertido en la solución o control de las deficiencias de los materiales primitivos o naturales, más propios de los países del tercer mundo. La revisión del listado de ventajas y desventajas presentadas, nos permite concluir que las primeras son cada vez más importantes en el mundo de hoy; y las segundas son superables con el auxilio de los nuevos conocimientos técnicos yprogramas educativos de apoyo estatales. Por estas razones, tal vez como consecuencia de alguna ley natural se podría afirmar que las construcciones de tierra volverán a imponerse en el futuro.

Son partículas finísimas menores de 0.06 mm, de diámetro, procedentes de la descomposición de rocas feldespáticas. La arcilla pura recibe el nombre de caolín. Una de las principales propiedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • MATERIALES AGLOMERANTES O CEMENTANTES y BITUMINOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS