MATERIALES AGLOMERANTES

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
MATERIALES AGLOMERANTES
Los materiales aglomerantes no son más que los cuerpos que tienen la Propiedad de unirse a otros empleándose en construcción para enlazar materiales que por lo general son pétreos, formando pastas más o menos plásticas conocidas como morteros y hormigones que permiten extenderse y moldearse de acuerdo a Las necesidades antes de adquirir el estado sólido.
Según Doran elconcreto o aglomerante se forma por la cohesión de partículas
En masas que pueden ser composición de piedras, arenas, grava, etc. Muchas veces se confunde la palabra concreto con cemento, la diferencia está en que el
Cemento es una variedad de concreto como se muestra más adelante.

El descubrimiento de los materiales aglomerantes se le atribuye a los egipcios
Y romanos que lo usaron comoalbañilería en sus construcciones. Los egipcios lo
Producían utilizando el barro arcilloso del río Nilo mediante procesos de calor
Siendo el parte aguas para tecnologías actuales. La ingeniería romana lo que hizo
Fue agregar piedra volcánica para incrementar su dureza y durabilidad, como ejemplo se puede ver El Panteón donde su domo es hecho con los primeros materiales aglomerantes.

ClasificaciónLos materiales aglomerantes se clasifican en aéreos o no hidráulicos, hidráulicos e hidrocarbonatos.

Los hidráulicos son cuerpos sólidos fina mente pulverizados que al reaccionar con el agua endurecen en un periodo corto de tiempo formando cuerpos Cristalinos capaces de pegar piedra y/o metales.

Los hidrocarbonatos sólo requieren de Ser calentados para extenderlos y así poder moldearlos yjuntar los elementos de interés.

Los aglomerantes aéreos son los que fraguan con la presencia del aire, dando morteros no resistentes al agua tales como el yeso y cal descritos brevemente a continuación.



Los más importantes son:
Cal: producto resultante de la descomposición de las rocas calizas (CaCO3). Tras pasar por las `caleras´ (hornos) se obtiene cal viva que origina con agua y originahidróxido de calcio. La cal se endurece y actúa como aglomerante, y se llama `aérea´ y puede dar lugar a grietas. En Canarias aún existen `caleras´, pero ya no se utilizan porque en los 60 la cal fue sustituida por el cemento. Su uso se remonta a los griegos quienes la utilizaron como material de construcción en sus acueductos y puertos.
La cal cumple varios roles, los cuales dependen del proceso enque ésta es utilizada. Es así, que puede actuar como: regulador de pH, alcalinizante de un proceso químico o metalúrgico, neutralizante de soluciones y/o suelos ácidos, depresante y precipitante de impurezas, aglomerantes de lamas y arcillas, desodorizante de lodos y aguas sucias, agente disecante, agente enlazante químico, agente escorificante, reaccionante, plastificante y estabilizante.
La calhidratada se puede utilizar en agricultura.


Yeso: se obtiene a partir de piedras de yeso de canteras de superficie. Se tritura y se cuece a 450º para des hidratarlo. Es barato porque no requiere mucha energía. Se adhiere muy bien (menos a la madera) y en elementos férricos provoca oxidación. Absorbe mucha humedad, y puede ser: negro (paredes no vistas), blanco (mayor pureza y paredes vistas) yescayola (decoraciones). Es el aglomerante artificial más antiguo conocido por la humanidad ya que fue usado en las pirámides egipcias así como por los griegos y romanos en sus monumentales construcciones.
Se emplea para fabricar tabiques, bóvedas pavimentos, mármoles artificiales entre otros elementos.


Cemento y hormigón:
El cemento Como se mencionó anteriormente se suele confundir y usarcomo sinónimos
Las palabras concreto y cemento. El cemento es un ingrediente del concreto, es parte de los distintos aglomerantes existentes. Se cree que su nombre deriva de caementum que en latín significa argamasa y procede a su vez del verbo caedere que significa precipitar.

Los cementos naturales son los obtenidos por la calcinación de rocas calizas arcillosas. Fueron descubiertos por J....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales aglomerantes y aglomerados
  • Materiales aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales Aglomerados
  • Materiales aglomerantes
  • Materiales aglomerantes.
  • MATERIALES AGLOMERANTES
  • MATERIALES AGLOMERANTES O CEMENTANTES y BITUMINOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS