Materiales Aglutinantes

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
MATERIALES AGLUTINANTES

Son productos pulverizados que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua. Este proceso se conoce como fraguado.
En estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros materiales, de unirlos entre sí, protegerlos, endurecerse yalcanzar resistencias mecánicas considerables.
Estos materiales son de vital importancia en la construcción, para formar parte de casi todos los elementos de la misma.
Los materiales aglutinantes se clasifican en:
Materiales aglomerantes pétreo, como pueden ser yeso, cal, magnesia, ect...
Materiales aglomerantes hidráulicos como pueden ser el cemento, cal hidráulica, hormigón, baldosahidráulica, ect...
Materiales aglomerantes hidrocarbonados como pueden ser alquitrán, betún, ect...

Principales materiales aglutinantes

Cemento:

Definición:
Es el material aglomerante más importante de los empleados en la construcción. Se presenta en estado de polvo, obtenido por cocción a 1550º C una mezcla de piedra caliza y arcilla, con un porcentaje superior al 22% en contenido de arcilla.Estas piedras, antes de ser trituradas y molidas, se calcinan en hornos especiales, hasta un principio de fusión o vitrificación.
Este es capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con el agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.

Propiedades:
Los cementos pertenecen a la clase de materiales denominados aglomerantes en construcción, como la cal aérea y el yeso (nohidráulico), el cemento endurece rápidamente y alcanza resistencias altas; esto gracias a reacciones complicadas de la combinación cal – sílice.
Los compuestos activos del cemento son inestables, y en la presencia del agua reorganizan su estructura. El proceso de modificación de la estructura del material lo denominamos fragüe, y de esto si no te olvides
Además de los componentes principales (Ca y SiO) y de los secundarios (Al O ,FeO y SO Ca, 2H O-yeso-) en el cemento hay otras sustancias en pequeña proporción, como son: alcalis, que suelen provenir de las impurezas feldespáticas de las arcillas; MgO, aportado por arcilla o la caliza, y peligroso por encima de cierto límite(legalmente un 5%) por la lentitud con que se hidrata la magnesia calcinada y la dilatación que la acompaña; CaO libre,por exceso en la dosificación, o defecto de cocción o enfriamiento lento de clínker, que también hace expansivo al cemento.

Características químicas:
-Módulo fundente
-Compuestos secundarios
-Perdida por calcinación
-Residuo insoluble

Características físicas:
-Superficie específica
-Tiempo de fraguado
-Falso fraguado
-Estabilidad de volumen
-Resistencia mecánica
-Contenido de aireCalor de hidratación

Tipos de cemento:

Cemento natural y sus clases...
El cemento natural, llamado romano, atendiendo a su principio y fin de fraguado, se divide en:
-Cemento rápido: De aspecto y color terroso, por su alto contenido en arcilla (del 26% al 40%), es un aglomerante obtenido por trituración, cocción y reducción a polvo de margas calizas que, en la fase de cocción, ha sidosometido a una temperatura entre 1000º y 2000º C.
El principio de fraguado se origina entre los 3 y 5 minutos después de amasado, y se termina antes de los 50 minutos.
Se designa con las letras NR, seguidas de un número, que expresa la resistencia a la compresión. Por ser la temperatura de cocción muy baja no llegan a formarse algunos silicatos, por lo que resulta un aglomerante de baja resistenciamecánica.
Normalmente, con este tipo de cemento no se hace mortero, aunque admite una cierta cantidad de arena. Se emplea en forma de pasta para usos similares a los del yeso, con la ventaja de fraguar en ambientes húmedos y de resistir a las aguas, en general.
-Cemento lento: Es de color gris, porque el contenido de arcillas de estas calizas esta comprendido entre el 21% y el 25%.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales aglutinantes
  • Aplicaciones De Los Materiales Aglutinantes
  • materiales petreos y aglutinantes
  • Aglutinadora
  • Aglutinadora
  • Aglutinantes
  • aglutinas
  • Aglutinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS