Materiales alternativos para la construcción de vías terciarias

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
3. OBJETIVO GENERAL:

Mostrar las propiedades y beneficios del material polimérico, demostrando así que podría ser la solución para la construcción de las carreteras terciarias, comparándolo con los materiales tradicionalmente usados y determinar si es más benéfico que estos.



3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Comparar cualitativamente el material no convencional-alterno, con el materialconvencional desde diversos puntos de comparación.

Analizar el impacto ambiental del material no convencional en cuestión.


Establecer desde el punto de vista teórico que material es el mejor para la construcción de vías terciarias.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las vías terciarias son aquellas que se realizan en pueblos y veredas y cuya importancia es menos que la de avenidas ycalles principales, por lo general estas vías se construyen con materiales como el asfalto, la utilización de este implica además de los costos por compra los costos de transporte y preparación, adema de esto el asfalto tiene la propiedad de almacenar calor y alcanzar altas temperaturas, por ello la búsqueda de materiales alternativos está basada en la reducción de costos y beneficios para elambiente. Para ello el ampliar el campo de aplicación de los materiales denominados polímeros acrílicos de base acuosa podría representar una optimización de los costos y una disminución de problemas ambientales ya que teóricamente son menores los inconvenientes que presenta para el medio ambiente.
Sin el desarrollo de la red de carreteras veredales e intermunicipales no se puede hablar realmente deglobalización y descentralización. Un sistema adecuado de vías terciarias es la garantía de la Convergencia Regional, eje principal del actual Plan Nacional de Desarrollo. No hay locomotora agropecuaria o minera que arranque sin la conexión terciaria.1
Analizando el punto de vista económico se podría decir que las vías terciarias son un complemento muy importante para la producción de cualquierproducto que tenga relación con el campo y además con la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos su importancia se verá incrementado en sectores como el agro.









.
7. ANTECEDENTES

Nombre artículo: La Construcción de Carreteras con Polímeros Ofrece Una Solución en Firme
Autor: Joseph Filosi
Localización del estudio: Costa Rica
Comparando el material noconvencional-alterno (DirtGlue) con el convencional (Asfalto) desde el punto de vista económico, se reporta mayores beneficios monetarios mediante la utilización de polímeros, demostrando también los beneficios medioambientales con la implementación del polímero.
En el estudio para la implementación de materiales para la construcción inicialmente se estudia es el suelo, porque al analizar el sueloque es un elemento crítico, se puede definir qué tipo de polímero se debe utilizar ya que los polímeros reaccionan según las condiciones del suelo en cada sitio y también las variaciones del suelo y del clima determinan qué productos se deben utilizar y cómo se deben aplicar; con todo esto Chris Rider director técnico de DirtGlue, y Blake Kelso, un técnico certificado en la aplicación de DirtGluey dueño/director de Texas DirtGlue, decidieron instalar un sistema opcional “todo en uno” de acera y drenaje de hormigón colado en vez del sistema de drenaje de cunetas herbáceas sencillas al borde de la carretera que es típico de las carreteras vecinales.2

El estudio fue hecho a mediados de Mayo del año 2010 y sus objetivos fueron buscar alternativas más económicas y respetuosas del medioambiente, estaba buscando un material estéticamente agradable que no retuviera el calor como lo hace el asfalto; además de eso porque el asfalto es uno de los máximos contribuidores al calentamiento global.
Viendo los principales hallazgos o soluciones sobre el tema, con la utilización de este material polimérico se reducen considerablemente los costos de proyectos dado que las carreteras se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Alternativos para la Construcción
  • Materiales alternativo para la construccion civil
  • catalogo de materiales para la construccion
  • Materiales aglomerantes para la construcción
  • Materiales Para Construccion De Una Vereda
  • materiales sustentables para la construccion
  • Seleccion De Materiales Para La Construccion
  • Materiales para construccion de muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS