Materiales avanzados de construccion

Páginas: 27 (6685 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
“LA ELEVACION COMO TECNICA DE CONSTRUCCION, UNA INNOVACION EN TRABAJOS DE ALTURA”
Rebeca Casanova / Margarita Echeverry Arbeláez
Universidad Politécnica de Cataluña / Máster en Ing. de las Estructuras y la Construcción
Departamento de Ingeniería de la construcción/ ETSECCPB / Técnicas avanzadas Avanzados


Resumen: El hormigón es un material que ha venido evolucionando vertiginosamente enlos últimos 50 años. Antiguamente el hormigón se trataba de esconder, posteriormente se intentaba colorear para atenuar su aspecto gris, bastante alejado de la estética. Hoy en día, la nobleza de este material le ha dado lugar en aplicaciones arquitectónicas, aprovechando la trabajabilidad que se ha mejorado y promueve la aparición de los hormigones autocompactables. La corriente innovadora va enbusca de mayores prestaciones desde el punto de vista estético, muy demandadas en el ámbito urbano, en el que el hormigón se hace partícipe ya no solo en imponentes elementos de diseño urbano, sino también en sus dotaciones de mobiliario. Surgen entonces otros hormigones como los pulidos, autolimpiables, poliméricos, entre otros, que amplían las opciones de los diseñadores, y mejoran lapercepción e impacto social de las obras.

Palabras clave: Mobiliario, funcionalidad, Durabilidad, hormigón, urbanismo.

1 Introducción

Todo elemento de mobiliario urbano cumple una serie de características básicas, que vienen determinadas por su funcionalidad, su solidez de construcción, facilidad de reparación y mantenimiento y la estética de su diseño. Tal como resume Carmona en su textomonográfico “Le mobilier urbain”, las características que debe poseer todo elemento de mobiliario urbano se fundamentan en los conceptos de estética, funcionalidad e idoneidad de instalación, solidez y durabilidad, y facilidad de reparación y mantenimiento.
Se entiende por funcionalidad e idoneidad de instalación al cumplimiento de una función determinada (se cumple la función de protección en unamarquesina, de información en una columna, etc.) y su colocación y fijación en un punto idóneo (próximo al ciudadano), que al mismo tiempo no entorpezca el circular de la ciudadanía por las calles.
La solidez y la durabilidad del elemento urbano marcan la pauta en la selección de los materiales y su técnica, ya que el hecho de estar instalados en ambientes exteriores, les demanda construcciones decalidad y materiales durables que garanticen la vida útil del elemento, a la vez que permitan su fácil reparación y mantenimiento.
Por lo anterior, muchos productos fueron descartados para darle paso al hormigón, que es el material que mejor se ha consolidado por su durabilidad, y pese a que los parámetros estéticos en sus inicios no fueron su fuerte, hoy en día las investigaciones han resultado enla obtención de hormigones de altas prestaciones que comportan propiedades explotables en diseño, estética y funcionalidad, todo en un mismo conjunto.

2 Evolución del hormigón desde el punto de vista estético

La necesidad de funcionalidad y estética unidas en el hormigón, crea el concepto de urbanismo, que puede entenderse como el proceso que da forma a las condiciones físicas para la vidaen las ciudades, creando nuevas experiencias en los ciudadanos, modificando las características actuales, bajo el principio de “el arte de hacer ciudad”, lo que implica también el diseño de edificios, espacios y paisajes, y todos los procesos que involucren hacer un desarrollo sostenible.


Fig. 1: Las superficies de hormigón no siempre fueron de agradable percepción.
A finales de la décadade los 60’s el urbanismo se orienta más allá del aspecto físico, buscando mejorar la calidad de los espacios urbanos, desarrollando nuevos diseños y gestando nuevos conceptos, dando como resultado el mobiliario urbano. Este concepto ha evolucionado en cuanto a su uso y materiales, surgiendo así el mobiliario para espacios de tránsito, que hoy por hoy involucra al hormigón como uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales avanzados
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS