Materiales Avenzados

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
PROCESO DE SELECCION DE MATERIALES La selección de recursos para el CRA abarca el proceso de revisar los recursos existentes, determinar las necesidades y decidir cuáles son los ítems apropiados para satisfacer esas necesidades. La selección de recursos deberá tomar en cuenta y balancear tanto las necesidades actuales como futuras de los usuarios. Cada liceo organizará este proceso de la formaque más se acomode a su realidad, orientándolo para que la decisión que tome el establecimiento sea coherente con el Proyecto Educativo Institucional y las necesidades de desarrollo curricular que esto implica. Antes de realizar la selección de nuevos materiales para el CRA, deben ser considerados ciertos criterios básicos. Será necesario examinar los recursos existentes, las formas en que seutilizan, identificar los vacíos y las áreas a desarrollar. Hemos orientado el proceso a través de las preguntas que normalmente se plantean los profesores al momento de pensar en nuevos recursos para el aprendizaje.

¿Quiénes participan en la selección? Como hemos dicho en otras oportunidades, la primera pregunta tiene que ver con los actores que participan en la selección de recursos. El proceso deselección involucrará a diversos actores dentro del liceo: todo el equipo directivo, incluyendo al profesor coordinador del CRA, todos los profesores, alumnos y también padres y apoderados. Ya hemos señalado anteriormente que es importante considerar una participación efectiva de todos los actores. Las opiniones de todos los participantes deben ser tenidas en cuenta; no tiene sentido consultar a unapersona, en especial si es joven, si luego sus opiniones no van a ser consideradas al momento de la selección final. Respecto a la participación de los jóvenes en esta consulta, ésta es importante ya que cuanto mayor sea su compromiso en la selección, más interés tendrán luego por usar esos materiales. Los apoderados tienen mucho que decir en esta consulta. Si la biblioteca pretende abrirse a lacomunidad, ellos también pueden elegir representantes del Centro de Padres para participar. Por último, creemos que es útil determinar una instancia que coordine las acciones de los distintos actores en sus diferentes etapas y analice las distintas necesidades surgidas desde cada grupo. Al respecto, hemos sugerido que los responsables de este proceso sean el Jefe de UTP del liceo y el CoordinadorPedagógico del Centro de Recursos para el Aprendizaje, en tanto son quienes más conocen las necesidades de los profesores y los materiales existentes en el liceo. Su función en este proceso puede ser de nexo entre todos los actores involucrados y de coordinación del equipo de selección, manteniendo un equilibrio entre las necesidades pedagógicas, los intereses de los usuarios y los distintos tiposde materiales a seleccionar.

¿Qué materiales tenemos y cómo los estamos usando? Desde 1996, los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) de todos los liceos chilenos han recibido un conjunto de materiales: la Colección Inicial, seleccionada desde el nivel central del Ministerio de Educación; la Colección II' Etapa, seleccionada directamente por los liceos a partir del Catálogo 1997;suscripciones a diarios y revistas durante cuatro años consecutivos; y las dos etapas previstas de materiales didácticos, seleccionados también por los establecimientos. Es bueno aprovechar esta instancia para conocer el impacto que estos materiales han tenido sobre el cambio de las prácticas pedagógicas de los profesores y en el aprendizaje de los alumnos. En relación a los recursos ya recibidos, esimportante establecer cuáles han sido los más utilizados, ¿qué han potenciado?, ¿para qué han servido?, ¿cómo han apoyado los procesos de enseñanza y aprendizaje? Este es un buen momento para ver cuáles materiales o áreas han tenido más éxito, cuáles no han sido utilizados, quiénes han sido los usuarios más entusiastas y quiénes no han manifestado mayor interés. A partir de esa lista, es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion Avenzada
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Los materiales
  • Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS