Materiales Biodegradables En La Odontologia

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO

FACULTADAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA

DESVENTAJAS DE LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………3
1. Normas Oficiales Mexicanas en la Odontología………………..4
2. Clasificación de los residuos………………………………………6
2.1 Residuos nopeligrosos……………………..……………….…6
2.2 Residuos químicos peligrosos…………………….................6
3. Tipos de materiales…………………………………………………..8
3.1 Materiales biológicos……………………………………………8
3.2 Materiales no biodegradables………………...……………….9
3.3 Materiales biodegradables……………………………….........10
4. Sustancias toxicas……………………………………....…………..11
5. Metales……………………………………………….…..…………….12
6. Métodosde Esterilización……………………………..…………...16
7. Procedimientos para eliminación y recuperación de residuos………………………………………………………................20
CONCLUSION……….…………………………………………………...23
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..25

Introducción

La práctica odontológica requiere de ciertos materiales que deben ser únicos en cada paciente, ya que estos pueden ser una fuente de contagio, por lo cual,dichos materiales son desechados, esto genera residuos contaminantes.
Muchos de los materiales que no se pueden esterilizar como son, guantes, eyectores, entre otros, no se degradan con facilidad, este tipo de elementos no pueden ser reutilizados, esto provoca un problema con el medio ambiente ya que son demasiados los desechos que se generan en cada consulta.
Si los materiales odontológicosgeneran contaminación, entonces se deberá buscar una forma de tratar estos residuos correctamente ya que muchos de los materiales son almacenados, sin un tratamiento posterior.
Para disminuir el daño, se han hecho normas para el trato adecuado de materiales y sustancias toxicas, como el colocarlos en un bote especial.
También hay ciertos tratamientos que son elaborados con sustancias contaminantes,los cuales han estado en debate durante muchos años, pero se ha descubierto que no son dañinos para la salud. Estos suelen tener sobrantes, que no son utilizados y no suelen ser desechados correctamente.
El uso de materiales biodegradables es una forma de trabajar y ayudar al medio ambiente con desechos que tardan menos en descomponerse, por desgracia aun no se cuenta con este tipo de materiales.Se debe tomar en cuenta que el odontólogo debe de tener una conciencia ecológica evitando el uso innecesario de materiales desechables.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS EN LA ODONTOLOGIA
La odontología cuenta con diversas reglas, la cuales tienen que ser tomadas en cuenta para poder llevar a cabo la practica odontológica si ningún tipo de negligencia, o para no provocar dudas en el paciente paraser tratados, pero viéndolo desde un punto social, hemos encontrado que son perjudiciales debido a que por sus exigencias provoca la eliminación de muchos desechos los cuales son tóxicos, no biodegradables y en muchos casos no es tan necesario, pero por la flojera del odontólogo no es tomado desde un punto preventivo, sino desde el punto ahorrativo, ya sea con el tiempo, con el cansancio.
Algunasde las normas concentradas en la prevención, cuidado y tratamiento en la odontología que a la vez son dañinas para la sociedad, como son:
NOM 012-SSA1-1993. "Requisitos sanitario que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso u consumo humano públicos y privados".
Esta norma establece requisitos sanitarios que deben cumplirse en los establecimientos de agua para el uso y suconsumo público y privado para resguardar su calidad.
NOM 013-SSA2-1994. Para la prevención y control de enfermedades bucales.
En esta norma se estable métodos, técnicas y criterios de la operación del Sistema Nacional de Salud, con base en la prevención y la fomentación de la salud bucal, protección específica, el tratamiento, la rehabilitación y el control de enfermedades bucales.
NOM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales biodegradables
  • Materiales Biodegradables
  • materiales no metalicos biodegradables
  • AUDIFOS HECHOS CON MATERIALES BIODEGRADABLES 1
  • Materiales Mas Utilizados En Odontologia
  • MATERIALES DE IMPRESIÓN ODONTOLOGÍA
  • Materiales organicos en odontologia
  • Materiales De Impresión "Odontología"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS