Materiales cerámicos

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
MATERIALES CERÁMICOS

AUTORES:
CÉSAR STEVEN GARZÓN CALVO
INDERMAN DÍAZ ARDILA
JONATHAN ALFREDO VELÁSQUEZ MURCIA
JEISSON FERNANDO LEÓN ALONSO
JOHAN SEBASTIÁN VACCA GUZMÁN
RAMIRO CARLOS ALMANZA GLORIA

PRESENTADO A:
CARLOS JAVIER GARCÍA CASTELLANOS
DOCENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS
INGENIERÍA DE MINAS
QUIMICA DE MATERIALES
BOGOTÁ D.C
2015Resumen
Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos compuestos por elementos metálicos y no metálicos vinculados químicamente. Pueden ser cristalinos, no cristalinos o una mixtura de ambos. Poseen una alta dureza y resistencia al calentamiento, pero tienden a la fractura frágil. Se caracterizan principalmente por su bajo peso, alta rigidez y baja tenacidad, alta resistencia al calor y aldesgaste, poca fricción y buenas propiedades aislantes.
Los materiales cerámicos son economicos, pero su procesado hasta producto terminado es normalmente lento y laborioso. Generalmente el proceso más común que se realiza para la fabricación de materiales cerámicos consiste en la preparación del material, seguido del conformado de la pieza, adicionando otras sustancias con el fin de aumentar suspropiedades y finalmente se someten las piezas a tratamientos térmicos. Además, la mayoría de estos materiales se daña fácilmente por impacto a causa de su baja o nula ductilidad.
Se incluyen en esta categoría los productos de barro (ladrillos, losetas, alfarería y porcelana), vidrio, cemento y el concreto, que es un material compuesto, pero sus dos componentes son cerámicos. También se incluyenmateriales cerámicos modernos como el carburo de tungsteno y el nitruro cúbico de boro, las materias primas cerámicas se transforman en productos sólidos por la acción del calor.
La importancia de los materiales cerámicos como materiales de ingeniería se basa en su abundancia en la naturaleza y en sus propiedades físicas y mecánicas, que son bastante diferentes a las de los metales.



Tabla decontenido
1. Introducción 4
2. Objetivos 5
2.1 Objetivos Generales 5
2.2 Objetivos Específicos 5
3. Definición de Cerámicos 6
4. Estructura de los Cerámicos 7
5. Propiedades de los Materiales Cerámicos 10
6. Proceso de Fabricación de los Materiales Cerámicos 12
7. Clasificación de Materiales Cerámicos 16
7.1 Materiales Cerámicos Porosos o Gruesos 16
7.2 Materiales Cerámicos Impermeables  o Finos 17
7.3Materiales Cerámicos Tradicionales 19
7.4 Cerámicos avanzados 20
8. Cerámicos en la ingeniería 22
9. Vidrio 24
10. Conclusión 26
11. Referencias Bibliográficas 27



1. Introducción
Los materiales cerámicos hacen parte de la humanidad hace cientos de miles de años, siendo productos importantes y de alta necesidad de los seres humanos, el hombre ha sabido utilizar los materiales cerámicos en muchasaplicaciones, empleándolos en todas las necesidad, los materiales que más conocemos y que se encuentran en nuestras casas pueden ser: Loza, Terracota, Porcelana, tejados, refractarios, gres y muchos más usos que hacen de la vida cotidiana más fácil.
‘’La etimología de la palabra cerámica deriva del griego κεραμικη, de κεραμoς (keramiké), "sustancia quemada". El concepto de materiales cerámicos aque nos referimos es aquel material de carácter inorgánico que se ha obtenido de una materia prima mineral, La materia prima principal de las cerámicas son las arcillas. Otros materiales son incorporados bien de manera natural o artificial, durante el proceso de elaboración, y hacen variar las propiedades fundamentales de las arcillas, convirtiéndola en una mezcla versátil de diversas calidades,Las uniones atómicas de las cerámicas son mucho más fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cerámica es muy eficaz, tanto en dureza como en resistencia a las altas temperaturas y choques térmicos. Además, los componentes cerámicos resisten a los agentes corrosivos y no se oxidan, si bien algunos son frágiles. ’’ (Sevilla, s.f.)
A continuación hablaremos y conoceremos con más profundidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos
  • Materiales Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS