Materiales ceramicos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
MATERIALES CERAMICOS
Los materiales cerámicos son materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados químicamente. El termino cerámica proviene de la palabra griega keramicos que significa “cosa quemada”, indicando de esta manera, que las propiedades deseables de estos materiales generalmente se alcanzan después de un tratamiento térmico a alta temperaturaque se denomina cocción.
Los materiales más importantes de esta clase se denominan “cerámicas tradicionales”, que son aquellas para las cuales la materia prima de partida es la arcilla; los productos considerados dentro de esta familia son:
* Porcelana fina
* Porcelana eléctrica
* Ladrillos
* Baldosas
* Vidrios
* Cerámicas refractarias

Más tarde se han realizadoprogresos importantes en el conocimiento fundamental de estos materiales y de los fenómenos que ocurren en ellos que son responsables de sus propiedades especiales. Por consiguiente ha surgido una nueva generación de estos materiales, y el término “cerámica” ha sido utilizado en un sentido más amplio. De una manera u otra, estos materiales tienen un profundo efecto en nuestras vidas. Sus aplicacionesse encuentran en distintas aéreas de la industria como:

* Las industrias de la electrónica
* Informática
* Comunicaciones
* Aeroespacial
* Otros
CERAMICAS FORMADAS POR SILICATO, Los silicatos son materiales compuestos principalmente por silicio y oxígeno, los dos elementos más abundantes en la corteza terrestre; por consiguiente, la mayor parte de suelos, rocas, arcilla yarenas son clasificados como silicatos. Cada átomo de silicio está unido a cuatro átomos de oxígeno, los cuales están situados en los vértices del tetraedro; el átomo de silicio está colocado en el centro.
SILICE: quimicamente, el silicato mas sencillo es el dioxido de silicio o silico (SiO2). Estructuralmente, es una red tridimencional que se genera cuando todos los atomos de oxigeno de cadatetraedo son compartidos con tetraedos adyacentes. Por consiguiente el material es estrictamente neuto y todos los atomos tienen estructuras electronicas estables.
PROPIEDADES MECANICAS
Los materiales cerámicos tienen aplicabilidad limitada debido a sus propiedades mecánicas, las cuales en muchos aspectos son inferiores a los de los metales. La principal desventaja es la tendencia a la fracturacatastrófica de forma frágil con muy poca absorción de energía.
* Una propiedad mecánica beneficiosa es su dureza, la cual a menudo se utiliza cuando se requiere una acción abrasiva, de hecho los materiales más duros conocidos son los cerámicos.
* Se fracturan ante esfuerzos de tracción, antes que ocurra alguna deformación plástica, dado que tienden a ser materiales porosos
* Los porosy otras imperfecciones microscópicas actúan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados
* Tiene elevada resistencia a la compresión si los comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (1500 ° C).
* Bajo cargas de compresión las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas de tracción o cizalladura lasgrietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura.
* Su gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas

INFLUECIA DE LA POROSIDAD

En algunas técnicas de la fabricación de cerámicas el material precursor esta en forma de polvo. Al compactar o conformar estas partículas de polvo para obtener la forma deseada, entre dichaspartículas se forman poros, es decir, espacios vacíos. Durante el tratamiento térmico siguiente, mucha de esta porosidad es eliminada; sin embargo, a menudo ocurre que este proceso de eliminación de poros es incompleto y permanente.

PROPIEDADES TERMICAS

* Algunos materiales cerámicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos
  • Materiales Cerámicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS