Materiales Cerámicos en Odontología

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN


Los materiales cerámicos contienen elementos metálicos y no metálicos. El término cerámico se refiere no solo a los materiales utilizados en objetos de arte o decoración. Estas son el yeso, los ladrillos, los abrasivos, los refractarios, la porcelana, etc. Por otro lado, se denomina cerámica a las técnicas de trabajo con algunos materiales cerámicos.

Hay muchos materialescerámicos ya que existen innumerables combinaciones posibles entre los dos tipos de elementos y porque, a su vez cada una de ellas puede tener distintas formas de ordenamiento estructural.

Dentro de esas diferentes formas debe reconocerse que lo átomos metálicos y no metálicos pueden unirse por uniones iónicas o covalencia. Esto da lugar a la existencia de materiales cerámicos con diferencias enalgunas de sus propiedades.










ESTRUCTURAS CRISTALINAS Y AMORFAS
Los materiales cerámicos, tiene muchos caso, una estructura cristalina como los metales, pero, a diferencia de éstos, el reticulado está compuesto de aniones y cationes y no tiene electrones libres. Estos son compartidos por covalencia o cedidos o tomados para formar uniones iónicas.
Las estructuras cristalinas delos materiales cerámicos son considerablemente más complejas que las de los metálicos. En cuanto a las estructuras cerámicas que se forman a partir de un metaloide, el silicio y el oxígeno, solos, como en la sílice o combinados con cationes metálicos para formar silicatos, resultan muy interesantes.
La sílice es muy difícil de fundir o deformar. Con la misma base SiO2 existen en realidad variasformas cristalinas, las más comunes son cuarzo, tridimita y cristobalita.
Cuando una estructura como la de la sílice es fundida forma un líquido no aceptable, su aspecto es como una masa semifundida o viscosa, esto se debe a las fuertes estructuras y la energía elevada de unión entre los átomos.
En esas condiciones la sílice constituye una estructura amorfa que se le denomina vidrio. Cabedestacar que si en la masa fundida se incorporan cationes es posible que queden incluidos en la masa final y así se obtienen vidrios con distintas características según el tipo y la cantidad de cationes que se incorporan al silicato.

PROPIEDADES QUÍMICAS
La posibilidad de disolver materiales cerámicos en un solvente como el agua es significativamente diferente según se trate de estructuras iónicaso covalentes.
En las estructuras iónicas las moléculas de agua que son definitivamente polares, pueden introducirse entre los iones positivos y los negativos separándolos y disolviéndolos (corroyendo) el material.
La facilidad con que esta última acción se produce depende de la facilidad con que esas moléculas de agua pueden introducirse entre los iones, esa facilidad está determinada por ladiferencia existente entre la electronegatividad de los átomos que forman esos iones.
En resumen, la posibilidad de disolución de un material cerámico iónico en agua disminuye a medida que disminuye la diferencia de electronegatividad existente entre los átomos que constituyen el anión y el catión de su estructura.

PROPIEDADES FÍSICAS
Como consecuencia de la elevada energía de atracción querepresentan las uniones entre átomos, en los materiales cerámicos se encuentran en ellos los valores más bajos de coeficiente de variación dimensional térmica. Esto es especialmente notorio en las estructuras covalentes y un poco menos en las iónicas. Precisamente la incorporación de cationes en aquellas a partir de óxidos metálicos permite aumentar el coeficiente de variación dimensional térmica dela estructura final y al mismo tiempo disminuir la temperatura de fusión o ablandamiento y mayor fluidez en ese estado.
La ausencia de electrones libes en las estructuras cerámicas condiciona su forma de reaccionar ante ciertos agentes físicos. No absorben la energía luminosa y pueden ser transparentes, sin embargo la ansitropía de la estructura cristalina puede hacer que los rayos luminosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERAMICA Procesamiento materiales ceramicos
  • Materiales cerámicos
  • MATERIALES CERÁMICOS
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • materiales ceramicos
  • Materiales ceramicos
  • Materiales Ceramicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS