materiales compuestos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015



MATERIALES COMPUESTOS

Desafortunadamente, no existe una definición ampliamente aceptada de que es una material compuesto pero podemos decir que este se obtiene al unir dos materiales para para conseguir una combinación de propiedades que no es posible tener en los materiales originales, en la cual estos compuestos pueden seleccionarse paralograr combinaciones pocos usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.
Clasificación en función a su matriz.
Los materiales compuestos están formado por dos fases una de ella es continua que es la matriz que se refiere a la resistencia térmica y ambiental. Se clasifica en 3 tipos de matrices:
1. Matriz orgánica(polímeros)
Presentan baja densidad
Posibilidad de obtención de piezas complicadas
Son los más utilizadas en la actualidad
Entre sus desventajas se incluye la poca resistencia frente al fuego.
2. Matriz metálica (aleaciones de aluminio, titanio y magnesio)
Mayor duración
Elevada conductividad térmica y eléctrica
No absorben humedad
Mayor resistencia al desgaste
Su principal desventajaes su alto precio.
3. Matriz mineral (cerámica)
Alúmina, carburo de silicio, etc. Destacan porque resisten temperaturas elevadas y su principal desventaja es su fragilidad y baja resistencia a choques térmicos.





Propiedades Generales
Sus propiedades son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes, por lo que dan por resultante materiales de característicasexcepcionales
5* Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente. 
* Presentan varias fases químicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una intercara 
* Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia). 

Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materialesque combinen las propiedades de los cerámicos, los plásticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rígidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosión y el desgaste, propiedades éstas que rara vez se dan juntas. 

A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, las aplicaciones prácticas se ven reducidaspor algunos factores que aumentan mucho su coste, como la dificultad de fabricación o la incompatibilidad entre materiales. 

La gran mayoría de los materiales compuestos son creados artificialmente pero algunos, como la madera y el hueso, aparecen en la naturaleza.
Sistema Reforzado con Fibras de Vidrio y Aplicaciones
Las fibras de vidrio se usan para reforzar matrices plásticas y formar asimateriales compuestos estructurales y productos de moldeo. Los materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio tienen las siguientes características favorables: Buena relación resistencia/peso, buena estabilidad dimensional, buena resistencia al calor, al frio, a la humedad y a la corrosión, como también buenas propiedades aislantes eléctricas, facilidad de fabricación y coste relativamentebajo.
Las dos clases de vidrios mas utilizadas para la fabricación de fibras de vidrio para materiales compuestos son los vidrios E (eléctricos) que son los mas utilizados en la fabricación de fibras continuas ya que es un vidrio de borosilicato de calcio y aluminio con muy bajo o nulo contenido en potasio y calcio. Y la otra son los vidrios S (de alta resistencia) en la que también tienenrelación resistencia/peso mas alta y son mas caros que los vidrios E, y estos vidrios son utilizados principalmente las aplicaciones militares y aeroespaciales.
Las fibras de vidrio tienen menor tensión y modulos que las fibras de carbono y aramida, aunque tienen mayor elongación. La densidad de las fibras de vidrios es también mayor que las de las fibras de carbono y aramida, de todas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • Materiales Compuestos
  • materiales compuestos
  • Compuestos materiales
  • Materiales compuestos
  • MATERIALES COMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS