Materiales Conductores

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
MATERIALES CONDUCTORES,SEMICONDUCTORES Y AISLANTES Y LA INFLUENCIA DE LA BARRERA DE POTENCIAL
LA BARRERA DE MATERIALES CONDUCTORES, SEMICONDUCTORES Y AISLANTES ELECTRICOS Y LA INFLUENCIA DE POTENCIAL EN ELLOS
Los distintos materiales que existen en la naturaleza se pueden clasificar de acuerdo a su conductividad eléctrica, esto se debe a su capacidad de poseer electrones libres que son los queconducen la electricidad.
* LOS MATERIALES CONDUCTORES
CONDUCTORES: Se dice que un cuerpo es conductor eléctrico cuando puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas. Los conductores son todos aquellos que poseen menos de 4electrones en su última capa de valencia. Los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencial eléctrico más comunes son los metales, siendo el cobre el mas usado de entre todos ellos, otro metal utilizado es el aluminio y en aplicaciones especiales, debido a su baja resistividad y dureza a la corrosión, se usa el oro.
TIPOS Y CARACTERISTICAS:Conductores Sólidos: Metales
Características Físicas: buenos conductores eléctricos y térmicos, brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido, resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presión continuadas, dureza o resistencia a ser rayados; resistencia longitudinal o resistencia a la rotura.
Características Químicas: Valencias positivas: Tienden a cederelectrones a los átomos con los que se enlazan, tienden a formar óxidos básicos, energía de ionización baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes.
Características Eléctricas: mucha resistencia al flujo de electricidad. Todo átomo de metal tiene únicamente un número limitado de electrones de valencia con los que unirse a los átomos vecinos. La elevadaconductividad eléctrica y térmica de los metales se explica así por el paso de electrones a estas bandas con defecto de electrones, provocado por la absorción de energía térmica.
Conductores Líquidos: El agua, con sales como cloruros, sulfuros y carbonatos que actúan como agentes reductores (donantes de electrones), conduce la electricidad. .Algunos otros líquidos pueden tener falta o exceso deelectrones que se desplacen en el medio. Son iones, que pueden ser cationes, (+) o aniones (-). Conductores Gaseosos: Valencias negativas (se ioniza negativamente). Tienden a adquirir electrones. Tienden a formar óxidos ácidos.
Ejemplos: Oro, plata, bronce.
En elcomportamiento de los conductores no influye la barrera de potencial ya que esta no se interpone en las bandas de valencia por lo tanto no impide que la electricidad se transmita hacia otro material.
Son conductores eléctricos aquellos materiales que tienen electrones de valencia relativamente libres.
Los elementos capaces de conducir la electricidad cuando son sometidos a una diferencia de potencialeléctrico más comunes son los metales, siendo el cobre el mas usado de entre todos ellos, otro metal utilizado es el aluminio y en aplicaciones especiales, debido a su baja resistividad y dureza a la corrosión, se usa el oro. Aunque todos los metales son conductores eléctricos existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, lassoluciones salinas (p.e. el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma.
* LOS MATERIALES AISLANTES
AISLANTES: Se denomina aislante eléctrico al material con escasa conductividad eléctrica. El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción que dificulta la existencia de electrones libres capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Conductores
  • materiales conductores
  • Materiales Conductores
  • Materiales conductores
  • materiales electricos conductores
  • materiales dielectricos y conductores
  • Materiales conductores y aislantes
  • MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS