Materiales Construcción

Páginas: 38 (9383 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
MATERIALES CONSTRUCCIÓN.

CONCRETO. Los egipcios utilizaban un mortero-mezcla de arena, yeso o cal pero no resultó tan efectivo, por lo que procedieron a utilizar yesos y calizas mezcladas con arena para tratar de obtener una pasta que permitiese unir elementos para sus construcciones. Los griegos y romanos descubrieron que ciertos materiales volcánicos mezclados con caliza y arena producían unmortero fuerte, capaz de resistir la acción del agua y la intemperie. Emplearon tierras o cenizas volcánicas, conocidas también como puzolana, que contienen sílice y alúmina, que al combinarse químicamente con la cal daban como resultado el denominado cemento puzolánico. Los áridos: Proceden de la desintegración o trituración, natural o artificial de rocas y, según la naturaleza de las mismas,reciben el nombre de áridos silíceos, calizos, graníticos, etc. El árido cuyo tamaño es superior a 5 mm se llama árido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama árido fino o arena. Según su origen el árido puede ser natural, artificial o reciclado. El árido natural es el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos. En cuanto a suforma se distinguen en redondeados (o rodados) y procedentes de machaqueo. Este último presenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención. Las rocas de las que se extraen áridos naturales son:
  

Rocas calcáreas sedimentarias (caliza y dolomía) Arenas y gravas Rocas ígneas y metamórficas (granito, basalto y cuarcita)

El árido artificial es el que procedede un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación físico-química o de otro tipo (como por ejemplo arcilla) El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros.

Los cementos: Son productos que amasados con agua fraguan y endurecen formándose nuevos compuestos resultantes de reacciones de hidratación que son establestanto al aire como sumergidos en agua.

Hay varios tipos de cementos. Las propiedades de cada uno de ellos están íntimamente asociadas a la composición química de sus componentes iniciales, que se expresa en forma de sus óxidos, y que según cuales sean formaran compuestos resultantes distintos en las reacciones de hidratación. Cada tipo de cemento está indicado para usos determinados; también lascondiciones ambientales determinan el tipo y clase del cemento afectando a la durabilidad de los hormigones. Los tipos y denominaciones de los cementos y sus componentes están normalizados y sujetos a estrictas condiciones. Hay varios tipos: cementos comunes, los resistentes a los sulfatos, los resistentes al agua de mar, los de bajo calor de hidratación, los cementos blancos, los de usosespeciales y los de aluminato de calcio. Los cementos comunes son el grupo más importante y dentro de ellos el portland es el habitual. Además del tipo de cemento, el segundo factor que determina la calidad del cemento, es su clase o resistencia a compresión a 28 días. Esta se determina en un mortero normalizado y expresa la resistencia mínima, la cual debe ser siempre superada en la fabricación delcemento. No es lo mismo, ni debe confundirse la resistencia del cemento con la del hormigón, pues la del cemento corresponde a componentes normalizados y la del hormigón dependerá de todos y cada uno de sus componentes. Pero si el hormigón está bien dosificado a mayor resistencia del cemento corresponde mayor resistencia del hormigón. El cemento se encuentra en polvo y la finura de su molido esdeterminante en sus propiedades conglomerantes, influyendo decisivamente en la velocidad de las reacciones químicas de su fraguado y primer endurecimiento. Sin embargo una finura excesiva provoca una retracción y calor de hidratación elevados, el cemento debe estar finamente molido pero no en exceso. El almacenamiento de los cementos a granel se realiza en silos estancos que no permitan la contaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS