Materiales De Apoyo Curricular (Juegos- Matemática)

Páginas: 39 (9713 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Capacitación Docente
Dirección de Educación Inicial










Materiales de apoyo curricular


Matemática. Módulo 3
María Emilia Quaranta Beatriz Ressia de Moreno


Los procedimientos de conteo: algunas propuestas para su enseñanza

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 1

EL JUEGO DE LAS LATAS 4ALGUNAS SITUACIONES VINCULADAS A CONFIGURACIONES ESPACIALES FIJAS 5

Juegos con cartas con configuraciones de puntos 7
Juego de pedidos 9
Juego de la guerra (Kamii, 1984) 10



SITUACIONES DONDE LAS COLECCIONES NO SE ENCUENTRAN ORDENADAS EN CONFIGURACIONES ESPACIALES PARTICULARES 10

La Granja 11

Lotería de colores 11



OTRAS SITUACIONES VINCULADAS AL CONTEO12

Ludo 12

Veinte fichas 12

Juego de la Oca (o similares) 12

Igualar cantidades (Moreno y Sastre, 1986) 13

Juego de los “cincos” (Kamii, C. 1984) 14
Pegado de figuritas 15

Juego del tesoro (Charnay y Valentin, 1992) 16



Referencias bibliográficas 17



INTRODUCCIÓN


Uno de los propósitos en el área de matemática para el Nivel Inicial consiste enofrecer a los alumnos diversas situaciones que permitan el inicio y el avance en el uso de procedimientos de conteo. Por eso, el objeto de esta presentación será la propuesta de algunas actividades que involucren a esos conocimientos numéricos.

En la presentación anterior, [título], señalamos la complejidad comprometida en el conteo, que supone mucho más que decir la serie de los números. Setrata de un procedimiento que utiliza esa serie en una situación de enumeración, esto es donde se establece una correspondencia término a término entre los nombres de los números y los elementos a contar, como un procedimiento que permite cuantificar una colección –determinar cuántos hay.


Por una cuestión de espacio, decidimos centrar aquel documento en el recitado de la serie numérica y éste ensu uso en situaciones de conteo, aunque aclaramos enfáticamente: “El dominio del recitado de la serie no constituye una condición previa a su utilización en situaciones didácticas que involucren el conteo de una colección. Las situaciones donde, por diversas razones, es necesario establecer “¿cuántos hay?” son instancias privilegiadas que permiten poner en juego la serie oral de los números yhacerla progresar. Los conocimientos relativos al recitado de la serie numérica y al conteo se alimentan recíprocamente. “ (cita del documento, página)

Quisiéramos introducir ahora otra aclaración. Aunque nos centremos aquí en el conteo, se propone trabajar en las salas -y en las tres secciones- simultáneamente con diversas propuestas para la enseñanza, algunas de las cuales apunten a aspectos dela serie numérica oral, otras a aspectos de los números escritos y otras a poner en relación ambas series de números - orales y escritos:

“... se trata de proponer a los alumnos situaciones didácticas en las que necesiten utilizar los números en diferentes contextos, y de esta manera poder aprenderlos. Aprenderlos contando: contar para saber cuántos objetos hay, para comparar colecciones, paraconstruir una colección compuesta por una determinada cantidad de objetos. Buscándolos e interpretándolos en los objetos de uso social en que aparecen –calendarios, numeración de las casas, páginas de libros y periódicos, centímetros, envases, etc.-, tratando de entender la función que en ellos cumplen y, otras veces, anotándolos para no olvidarlos. Anotarlos no significa escribirlosconvencionalmente, de la manera en que nosotros lo hacemos, sino del modo en que ellos puedan hacerlo. Más tarde, reflexionando sobre esas producciones, podrán considerar sus semejanzas y sus diferencias. En síntesis, no proponemos que los niños los aprendan presentándolos de a uno y de acuerdo con el orden en que se encuentran en la serie, sino a través de los problemas para los cuales la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material curricular, didactico de apoyo
  • Material de Apoyo de Matemáticas, Geometría
  • material de apoyo de matematicas
  • Material de Apoyo Curricular Tercero
  • MATERIAL APOYO MATEMATICAS
  • Material de apoyo Matematicas 2015
  • Matemáticas computacionales
  • Matematicas Material Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS