Materiales De Capacitaci N

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Materiales de capacitación
Los materiales de APC están diseñados para capacitar a las organizaciones de la sociedad civil en la comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), políticas de TIC y asuntos de género.
Quien las use podrá ayudar a otros y otras a entender y participar en temas relativos a las TIC a nivel local, nacional, regional y mundial.
Los materiales decapacitación que ofrece APC se agrupan en cuatro espacios: ItrainOnline, el kit de capacitación multimedia (MMTK), el portal de capacitación en políticas de TIC, y la sección de capacitación en género y TIC del sitio del programa de mujeres de APC.
Repositorio de materiales de capacitación ItrainOnline
Todos los materiales que se encuentran aquí fueron elaborados por APC y sus miembros, socios yotras instituciones e iniciativas. Los materiales son seleccionados por los y las editoras del portales y cubren una amplia gama de temas relativos al uso estratégico de las TIC. Estos materiales suelen ser de autoaprendizaje, pensados para usuarios/as finales más que para capacitadores/as.
Otros portales de capacitación
Todos los materiales han sido elaborados por especialistas en capacitacióny/o en políticas de TIC. Los capacitadores y capacitadoras pueden combinar materiales de la manera que responda a sus necesidades. Un individuo también puede utilizar muchos de los materiales para el autoaprendizaje.
Una unidad es el contenido que se enseña en una sesión. Un módulo es un conjunto de unidades sobre un tema. La mayoría de los materiales se organizan en módulos.
Las unidades incluyensugerencias sobre cómo llevar adelante una sesión, un folleto para los y las participantes del taller, ejercicios, una lista de recursos adicionales, un glosario de términos, una declaración de derechos de autor y formularios de evaluación de los talleres y materiales. Muchas unidades contienen recursos adicionales tales como presentaciones, manuales detallados y estudios de casos sobre cómo seusan las herramientas en cuestión en diversos contextos.
Uso libre
Todos los materiales se publican bajo una licencia de Creative Commons que permite su uso y distribución libres para uso no comercial. Sin embargo, las cláusulas varían de módulo a módulo y, normalmente, si alguien adapta o traduce el material, la licencia exige que se comparta lo hecho con la comunidad.
Adaptación a contextoslocales
Puede ser que algunos materiales elaborados para un grupo particular no funcione para el otro, y que sea necesario adaptarlo. Por ejemplo, cuando nuestra capacitadora ecuatoriana en políticas de TIC tradujo algunos materiales para utilizarlos con activistas de América del Sur, adaptó el material para incluir casos de América Latina. Pedimos a quien adapte materiales para usarlos en su localidadenviar los archivos modificados a los integrantes del equipo de APC responsables del área de capacitación. Ellos/as los incorporarán al sitio a fin de compartir sus esfuerzos con otras personas que pueden aprovechar los cambios realizados.
Idiomas
Hay materiales en inglés (acrónimo EN), francés (FR) y español (ES), y también a veces en portugués (PT), según el portal del que se trate.
No todos losmateriales están traducidos, de modo que es buena idea ver versiones en otras lenguas de un mismo material. Si usted hace la traducción, le rogamos compartirla.
Contacto
Contáctanos si tienes preguntas o deseas hacer sugerencias sobre los materiales de capacitación de APC. Siempre nos interesa saber cómo y dónde se han usado los materiales y qué reacciones generaron.
Portales de capacitaciónItrainOnline
ItrainOnline es una iniciativa conjunta de ocho organizaciones con mucha experiencia en capacitación informática y de internet en el Sur. Apunta a ayudar a las organizaciones de la sociedad civil y otros actores del desarrollo de los países del Sur a enfrentar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En su intento por superar las brechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACITACI N SOBRE LOS MATERIALES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • CAPACITACI N
  • Capacitaci n
  • Capacitaci n
  • Capacitaci N
  • Capacitaci N Protecci N
  • Capacitaci N Por Televisi N
  • Capacitaci N En Planificaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS