Materiales de construcción naturales

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Materiales de construcción naturales
Los materiales naturales que se utilizan en construcción, son aquellos simples, que no han necesitado transformación, solo utilizarlos de forma creativa para generar los espacios habitables.
Barro, piedras, madera, ramas de pequeñas plantas, paja, hielo (para los iglú y similares etc, han sido los materiales más utilizados como materiales básicos deconstrucción, además de tiendas de campaña hechas de materiales flexibles como la tela o cuero. Personas de todo el mundo han utilizado estos materiales juntos para crear casas que se adapten a sus condiciones climáticas locales. En general la piedra y la madera se utilizan como componentes estructurales básicos en estos edificios, mientras que el barro se utiliza para rellenar el espacio entre losorificios, actuando como un tipo de hormigón y aislamiento.
Algunos ejemplos son las chozas o bohíos que en se han utilizado históricamente como vivienda permanente en los países tropicales o como estructuras de verano en el norte por los pueblos antiguos.

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios uobras de ingeniería civil.

Barro
El barro está disponible regionalmente en casi todos los lugares y se puede utilizar directamente como material de construcción siempre que no tenga un contenido demasiado elevado de arcilla. Para la obtención y tratamiento del barro sólo es necesario un reducido consumo de energía. Además, el barro se puede volver a utilizar ilimitadamente. El barro proporcionaun clima interior agradable ya que tiene unas características de absorción muy buenas. Como puede absorber y emitir mucha humedad en las casas de barro se puede comprobar la existencia de una humedad relativa del aire de aprox. el 50%. El barro es un material aislante muy bueno y que almacena también muy bien el calor. El barro junto con la madera es un buen material conservante ya que el barroconserva la madera y las sustancias vegetales que tiene en su interior. Si se cuidan y mantienen adecuadamente, las construcciones de barro son de larga duración y pueden conservarse durante siglos.
Las desventajas del barro radican en su sensibilidad al agua, peligro de agrietamiento, erosión y los diferentes tipos de barros. Añadiendo las correspondientes sustancias se puede frenar la formaciónde grietas. También se puede intervenir contra la erosión adoptando las correspondientes medidas de protección (p. ej., colocando en el lado expuesto a las lluvias un revestimiento de madera. La principal desventaja sigue radicando en el aseguramiento de la calidad del tipo de barro. Las existencias de barro son muy diferentes en sus composiciones y propiedades, de modo que para los proyectistas deobras es necesario realizar un procedimiento de control de la calidad, también en el sentido de la protección del consumidor.
El barro es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en lutita.Grupo
Silicatos, arcillas
Sistema Cristalino / Estructura
La mayoría de sus fragmentos tienen un diámetro menor de 0.002mm
Composición química
El barro rojo está compuesto de silicio, aluminio, oxígeno e hidrógeno y una gran cantidad de hierro, de ahí su color característico.
Formación u origen
Detrítica
Dureza
El barro es una roca blanda que se hace plástica al contacto con elagua. Se le puede rayar con la uña. Bajo la acción del calor se deshidrata endureciéndose mucho.
Textura
Fina
Densidad
Ligera
Color
Rojo
Brillo
Opaco


Piedras
Estas son piedras frecuentemente utilizadas en la construcción, de características distintas y aplicaciones variadas.
Pizarra
Es de estructura hojosa, aunque no es tan dura ni tan brillante como el granito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales naturales para la construccion
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS