Materiales de construccion industrializados sinteticos, compuestos y sdutancias organicas e inorganicas

Páginas: 51 (12571 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNIDAD 7 MATERIALES DE CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADOS SINTETICOS, COMPUESTOS Y SDUTANCIAS ORGANICAS E INORGANICAS
* MATERIALES BITUMINOSOS
Se denominan Materiales Bituminosos a todos aquellos productos que en su composición contienen un componente orgánico llamado Betún, cuya característica preponderante es la impermeabilidad.
Los Materiales Bituminosos son sustancias de color negro sólidaso viscosas, dúctiles, que se ablandan por el calor y comprenden a aquellos cuyo origen son los crudos petrolíferos como también a los obtenidos por la destilación destructiva de sustancias de origen carbonoso, reservando la palabra asfáltica para aquellas sustancias de origen petrolífero, naturales o artificiales, y alquitranes a las procedentes de sustancias carbonosas.
Son materialesaglomerantes, de naturaleza orgánica. Los betunes, junto con el barro, fueron los primeros materiales que utilizó el hombre. Estos materiales eran utilizados porque tenían buenas propiedades adhesivas, buenas características impermeables... (en países como Siria).
No llevaban tratamiento superficial. Los recogían de las superficies de los lagos(de un material consolido) y que ellos utilizaban comomaterial aglomerante.
Betunes naturales: son aquellos que aparecen en la naturaleza. El origen de estos betunes está en los petróleos que han subido a la superficie a través de fisuras y se han depositado allí; con el tiempo los materiales mas ligeros que lo componían se evaporaron, quedando los componentes de mayor viscosidad.
Estos lagos se siguen explotando en USA y Sudamérica.
Si estos betunes,los unimos a betunes artificiales, pues les confieren mejoras en cuanto a resistencias y durabilidad.
A veces estos betunes impregnan rocas porosas y se las conoce como rocas asfálticas; y fueron el primer material bituminoso utilizado en pavimentación.(en Francia, Italia, País Vasco... podemos encontrar estas rocas)
Betún: mezcla de hidrocarburos naturales o pirogenados(aquellos que se hansometido a tratamientos de calor); y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono o en tricluroetileno.
Características que vamos a exigir a los betunes
-Fácil puesta en obra.
-Buena adhesividad a los áridos con los que los vamos a unir.
-Buena cohesión entre las partículas, para que pueda soportar sin romperse a los esfuerzos a los que le vamos a someter.
-Baja susceptibilidad térmica; estosignifica que cuando se ponga en obra tenga comportamiento plástico, ya que este material viscoso cuando se calienta puede llegar a deformarse permanentemente y cando esta sometido a bajas temperaturas se fragilaza pudiendo llegar a romperse.
-Envejecimiento lento; para que no pierda las características con el tiempo y que así resulte más rentable el material.
-Elevada impermeabilidad.Procedencia de los betunes
Petróleos asfálticos: Son aquellos petróleos que guardan en su interior gran cantidad de hidrocarburos cíclicos y aromáticos. Son los que van a producir mayor cantidad de betunes y de mayor calidad.
Petróleos parafínicos: Los hidrocarburos que tienen en su interior son cadenas lineales.
Petróleos semiasfálticos: Tienen contenidos intermedios de los dos anteriores.
Los betunesse obtienen de estos petróleos a partir de los siguientes procesos:
-Destilación: Para este proceso utilizamos la torre de destilación. Primero separas los éteres a temperatura ambiente; luego aportas calor a la mezcla y a distintas alturas de la torre se van separando los demás compuestos.
Al destilar los petróleos asfálticos, vamos a obtener una serie de productos:
-Oxidación: Mediante esteproceso se elimina el agua y el anhídrido carbónico y se produce una polimerización del producto. Se obtienen así betunes oxidados que pierden elasticidad pero tienen gran resistencia al envejecimiento ó una importante resistencia a los cambios de temperatura(se emplean en pavimentos por ser poco dúctiles, pero que son muy adecuados como impermeabilizantes)
-Cracking: Consiste en romper las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compuesto inorgánico y compuesto orgánico
  • compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos orgánicos e inorganicos
  • Compuestos Orgánicos e Inorganicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos organicos e inorganicos
  • Compuestos Organicos E Inorganicos
  • Compuestos Orgánicos E Inorgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS