materiales de construccion. informe 5

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
OBJETIVOS GENERALES
Determinar el porcentaje de hinchamiento de una muestra de agregados en proporción del porcentaje de humedad que esta contiene, con el propósito de utilizar la gráfica para el evaluar el hinchamiento de agregado fino para así encontrar el crecimiento de este a llegar al punto que se quiebra y llega al estado normal.

Determinar la presencia de impurezas orgánicas en unamuestra de agregado fino por medio de la utilización de la prueba de colorimetría, para evaluar la cantidad de estas y saber si pueden ser perjudiciales para el concreto.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Calcular la expansión volumétrica en reacción del porcentaje de humedad suministrado al agregado fino.

Establecer los porcentajes de expansión volumétrica del agregado en función del porcentaje dehumedad.

Realizar la prueba de colorimetría de acuerdo al método de las láminas de vidrio con colores estándar.

Realizar una comparación del color de la muestra de agregado fino según la escala de Gardner.






MARCO TEÓRICO

HINCHAMIENTO DE LOS AGREGADOS FINOS
El hinchamiento se define como el aumento del volumen total del agregado fino húmedo con relación a la misma masa seca. Latensión superficial en el agua mantiene las partículas separadas, resultando en un aumento de volumen. Como la mayoría de los agregados se entregan en la condición húmeda, pueden ocurrir grandes variaciones en las cantidades de la mezcla, si se hace la dosificación en volumen. Por esta razón, una buena práctica es la dosificación en la masa y el ajuste de la humedad.
Etapas del hinchamiento:*El agregado se encuentra seco y con capacidad de absorción.

*Al entrar el agregado en contacto con el agua inicia el proceso de absorción, los poros se llenan hasta llegar al punto saturado superficie seca.

*Cuando el agregado no tiene más capacidad de absorción, el agua se comienza a adherir en la superficie por medio del fenómeno de capilaridad e inicia el hinchamiento formándose una capade agua sobre la superficie del agregado que da lugar al aumento de volumen.

*El hinchamiento aumenta en presencia de más agua libre y alcanza su máximo para una cantidad que está entre el 5% y el 8% dependiendo de la granulometría del agregado fino.

*El hinchamiento decrece una vez que la cantidad de agua es capaz de romper la tensión superficial que existe entre partículas. Una vez roto elmenisco, el volumen comienza a disminuir hasta que todos los espacios vacíos se llenan con agua y se alcanza la saturación, en este punto no hay hinchamiento y la arena está inundada.


El hinchamiento es causado por la tensión superficial del agua.



Clasificación


IMPUREZAS ORGÁNICAS EN LOS AGREGADOS

En el proceso de fabricación de una mezcla de concreto es importante encontrar yeliminar todo tipo de impurezas o materiales no deseados que puedan contener los agregados que puedan afectar la consistencia, trabajabilidad o su capacidad a resistir fuerzas externas, de la mezcla de concreto que será realizada.

Se busca alcanzar una composición uniforme que contenga únicamente los agregados utilizados y la pasta que une dichos agregados formada por cemento y agua.Existen rangos de aceptación de la presencia de sustancias orgánicas en los agregados utilizados en mezclas de concreto, los cuales están regulados por las normas internacionales de la ASTM, por lo tanto es de mucha importancia la realización de pruebas de ensayo especificas para determinar la presencia de impurezas orgánicas no deseadas, como por ejemplo es recomendable utilizar la prueba decolorimetría, y si esta se encuentra en un rango aceptable según dichas especificaciones.

Utilizando en dicho ensayo “colores de referencia” que ayudan a establecer los rangos de impurezas orgánicas contenidas en una muestra de agregado fino.

Se puede afirmar que cuando una muestra de agregado fino ligada esta prueba produce un color más oscuro que el color de la solución de referencia, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales de construccion informe
  • Informe 1 materiales de construccion
  • Informe Materiales De Construccion
  • Informe de materiales de construccion
  • Material Informativo 5
  • INFORME MATERIALES DE CONSTRUCCION
  • Informe exposicion materiales de construccion
  • Informe Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS