Materiales De Construccion

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA ZONA SUR

NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERIA CIVIL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA MATERIALES DE CONSTRUCCION

PROGRAMA DE ESTUDIOS

LUGAR Y FECHA
Tampico Tamps. Enero del 2000

NUCLEO DE FORMACION BASICO

SEMESTRE

DATOS REFERENCIALES CLAVE CREDITOS CARGA HORARIA IT17.025.04-08 8 ANTECEDENTE QUIMICA 4HORAS

HOR ASTEORICAS PRACTICAS 4 CONSECUENTE NINGUNA 0

5° PERIODO

MATERIAS

DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos que requiere el ingeniero para seleccionar y controlar las características de materiales para su empleo en la construcción. Se analizan las características de los materiales de construcción mas conocidos agrupándolos en familias parafacilitar el estudio de las relaciones entre su microestructura, propiedades, procesos de fabricación y los efectos de los agentes ambientales, estableciendo así las condiciones en que pueden ser utilizados. En este curso se hace uso intensivo del laboratorio, donde el alumno se familiarizará con los métodos mas aceptados para determinar las propiedades de los materiales o caracterizar sucomportamiento mecánico. El programa se complementa con visitas a sitios de fabricación de materiales de construcción. El desarrollo del programa requiere que el alumno maneje con soltura los conceptos de Física, Química y que preferentemente, haya cursado las asignaturas Introducción al comportamiento de materiales y Mecánica de materiales. Los conocimientos y habilidades que este curso proporciona seutilizarán en las asignaturas de las áreas de construcción, estructuras y geotecnia. Para la evaluación del curso intervendrán en igual proporción la parte teórica y la de laboratorio.

INTENCION EDUCATIVA Resolver problemas con ingenio y sentido practico, enfocándolos desde una perspectiva amplia y global Examina , formula alternativas y resuelve conceptualmente y en detalle, problemas específicos desu profesión Es capaz de aprender por su propia cuenta Actitud abierta , critica de búsqueda continua de la excelencia en todos los ámbitos de su vida. Capacidad para trabajar en grupo de manera eficiente y disciplinada

OBJETIVO(S) GENERAL (ES) Al finalizar el curso el alumno será capaz de evaluar las propiedades de los materiales y establecer las condiciones en que pueden ser empleados en lasobras de ingeniería civil. Explicará cómo se relacionan composición, microestructura, procesos de elaboración y agentes ambientales, con el comportamiento de los materiales de construcción mas frecuentemente utilizados. Aplicará las Normas mas aceptadas para inspeccionar, ensayar y caracterizar materiales para usos estructurales.

SECUENCIA

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOS PARTICULARESESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

en los materiales Tipo y magnitud de esfuerzos. INGENIERÍA E Deformaciones permisibles. Agentes INVESTIGACIÓN DE físicos y químicos a los que estarán SUS PROPIEDADES expuestos. Otros condicionantes. 1.2 Materiales disponibles y métodos para investigar sus propiedades Propiedades índice. Resistencia y deformabilidad. Resistencia al desgaste mecánico. Dureza.Resistencia al impacto. Resistencia al ataque químico. Variaciones volumétricas por humedad o temperatura. Conductividad térmica. Propiedades eléctricas y magnéticas. Propiedades acústicas y ópticas. Isotropía. Variación de propiedades con el tiempo. 1.3 Control de características de los materiales Ensayes de materiales y sus objetivos. Pruebas destructivas y ensayes no destructivos. Diseño deensayos de laboratorio. Normas de calidad para la aceptación de materiales. Asociacionenes emisoras de Normas de ensaye y aceptación de materiales de construcción.

I. MATERIALES DE 1.1 Solicitaciones

Conocer las etapas generales para investigar las propiedades que determinan la aceptación o condicionan el empleo de materiales para la construcción

ESTRATEGIA DIDACTICA:
Trabajo en equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS