materiales de construccion

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.
RECINTO UNIVERSITARIO PEDRO ARÁUZ PALACIOS.
FACULTAD DE TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN.
DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN.
Práctica No. 2:

Determinación de la gravedad específica y porcentaje de absorción del agregado fino ASTM C 128 AASHTO T 84.
Determinación de la gravedad específica y porcentaje de absorción del agregado grueso ASTM C 127 AASHTO T 85.Elaborado por:

Immer Bidkar Tórrez Chavarría 2010 – 33025
Kathia Michell Paz Ocampo 2010 – 32754
Bertha Janeth Ubeda Molina 2010 – 33083
Edwin Francisco Pérez Ordoñez 2010 – 32833



Grupo: IC – 31D

Sub – grupo: IC - 31 D4



Prof. de teoría:
Ing. Alfonso Jerez.

Prof. de práctica:
Ing. Maritza Reyes.

Fecha de realización de la práctica: 16 demayo del 2012

Fecha de entrega de informe: 26 de mayo del 2012

INDICE



OBJETIVOS

Objetivo General.

Determinar la gravedad especifica del agregado fino y grueso, en este caso de la arena y la grava, respectivamente.

Objetivos Específicos.

Conocer el porcentaje de absorción presente en los materiales estudiados

Calcular la gravedad específica en sus otras denominaciones,en condición de saturada superficialmente seca y aparente, para agregado fino y grueso.

Valorar la importancia del cálculo de la gravedad especifica de cada agregado en la construcción, esto es determinante para saber si el material cumple con los requisitos y especificaciones de la obra.

INTRODUCCIÓN
El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional deIngeniería (UNI- RUPAP), contempla en su programación la ejecución de prácticas de laboratorio en ciertas asignaturas, como es el caso de Materiales de Construcción.
En esta ocasión, la práctica consistía en determinar la gravedad específica de los agregados (grava y arena) y el porcentaje de absorción de los mismos, dicha práctica fue llevada a cabo en las instalaciones del Laboratorio correspondienteubicado en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios, el día miércoles 16 de mayo del año en curso, a las 10:00 de la mañana.
La determinación de la gravedad específica y la capacidad de absorción se realizaron por medio de los procedimientos de ensayo descritos en la Norma ASTM C 128 AASHTO T 84 para áridos finos “Método del frasco volumétrico” y la Norma ASTM C 127 AASHTO T 85 para áridosgruesos “Método de la balanza Hidrostática”. Estos ensayos fueron básicamente la metodología empleada en esta oportunidad.
El ingeniero civil como tal debe saber que los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclado y endurecido, en las proporciones de la mezcla, y enla economía, y que de estos es importante conocer sus propiedades tanto físicas como mecánicas. En este sentido, hablemos acerca la gravedad especifica y el porcentaje de absorción, es apropiado señalar que no solo hablamos de la gravedad especifica corriente que relaciona en peso una cantidad de material seco con el peso en volumen de agua, sino también de la gravedad especifica en estadosaturado superficialmente seco y gravedad especifica aparente.
Tales características permiten al ingeniero conocer muchos aspectos importantes acerca de una obra, tal es así que la gravedad específica y la gravedad específica en estado saturado superficialmente seca se utilizan en el cálculo de dosificaciones de las mezclas de mortero y concreto que contengan los agregados en cuestión. Los valores dela absorción, por su parte, se utilizan para calcular el cambio en la masa de un agregado debido al agua absorbida en los poros dentro de las partículas constituyentes, en comparación con la condición seca, además gracias al porcentaje de absorción podemos determinar la cantidad de agua que puede entrar en los poros permeables del material estableciendo así, si el material tendrá demasiada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS