materiales de construccion

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
1. Ladrillo

Es un material de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica.
El ladrillo es una masa de barro cocida en forma de paralelepípedo, de arcilla para construir muros y paredes

1.1 Tipos de ladrillo:
Según su forma, los ladrillos se clasifican en:
- Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de lasuperficie de la misma. Se utilizan en la ejecución de fachadas de ladrillo.

- Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecución de muros sin llagas.

- Ladrillo tejar o manual, simulan los antiguos ladrillos de fabricación artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenaspropiedades ornamentales.

- Ladrillo aplantillado, aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, conforman una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo.

- Ladrillo hueco, son aquellos que poseen perforaciones en elcanto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material empleado en ellos, facilitando su corte y manejo. Aquellos que poseen orificios horizontales son utilizados para tabiquería que no vaya a soportar grandes cargas.

- Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe soportar altas temperaturas, como hornos o chimeneas.



Fig. Ladrillo King kong

1.2 Fabricación:
Lamateria prima utilizada para la producción de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material está compuesto, en esencia, de sílice, alúmina, agua y cantidades variables de óxidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los óxidos de calcio y los óxidos de magnesio. La fabricación de ladrillos se hace de forma artesanal y mecanizada (fabricas).Pasos:

- Preparación de la mezcla
Enla forma mecanizada la arcilla se extrae de las inmediaciones y es tamizada junto con la arena de para luego ser mezclada con agua hasta formar una “masa cerámica plástica”.
Artesanalmente la materia prima (arcilla y arena) es desmenuzada manualmente para luego ser mezclada con agua hasta formar la masa anterior.

- Moldeado
En la forma mecanizada el moldeado se realiza por extrusión enmáquinas de moldeo plástico. En este proceso, se va formando un moldeo continuo el cual se corta de acuerdo a las medidas del ladrillo a producir
En la etapa artesanal el moldeado consiste en vaciar la “masa cerámica plástica” en moldes de madera para obtener el “ladrillo crudo”. Este proceso se realiza de forma manual.

- Secado
El secado consiste en reducir la humedad del ladrillo crudo antesde su ingreso al horno de cocción. En la fabricación artesanal, este proceso se realiza al aire libre.

- Cocción
Por último, el ladrillo crudo y pre-secado es cargado al horno de cocción. En esta etapa, mediante el fuego y calor, se producen cambios químicos que transforman la arcilla y los demás componentes en productos sinterizados o vitrificados con características estructurales deresistencia a la compresión.

La cocción genera gran cantidad de impacto ambiental debido a las emisiones al aire procedentes de la quema de combustibles en los hornos de cocción de ladrillos. En la producción artesanal de ladrillos, los combustibles utilizados son, en su mayoría, las ramas de eucalipto y el aserrín de madera.









Fig. Esquema de fabricación de ladrillo en una fábrica.1.3 Usos:
Los ladrillos son utilizados en construcción se utiliza principalmente para construir paredes, muros o tabiques.

2. Acero
Es la combinación de hierro y carbono en proporciones variables. Pero se pueden añadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad, etc.
En campo de la construcción, el acero tiene productos diversos son:

2.1 Varillas de acero corrugado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS