Materiales De Construccion

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Materiales de construcción



Los materiales de construcción son todos los productos, naturales o artificiales, que sirven para levantar, asegurar o terminar obras, partes de obras muros, puentes carreteras, etc.
Se divide en dos grupos importantes:

Soportes: mármol, granito, arenisca, yeso, barro, asfalto, arena, caliza.

Aglomerantes: son todos los materiales fácilmente moldeables,que luego endurecen. El yeso y los morteros son aglomerantes.

Rocas duras y resistentes a los agentes atmosféricos, pueden ser utilizados inmediatamente como piedras de construcción.
El asfalto, de naturaleza orgánica, rico en carbono, es utilizado en la construcción de carreteras, producción de techos impermeabilizados y para excluir la humedad del suelo de edificaciones bajas.
El barro es unaluminosilicato con oxido férrico como impureza. Con agua forma una masa moldeable. Si esta masa es horneada, adquiera una relativa dureza y resistencia a los agentes atmosféricos. Cuando se le da una forma cubica, se llama ladrillo.
Para la fabricación del ladrillo, se utiliza una mezcla de agua, barro, excremento vacuno, pajas, hierbas, etc., que es pisado por animales en un lugar destinado aeste fin. Luego se le da la forma deseada y se los apila en hornos anulares, donde los ladrillos crudos serán cocidos. Los ladrillos de mejor calidad serán los ubicados en el medio de la pared del anillo, los de segunda serán los que estaban ubicados mas cerca del fuego, que por esta razón estarán algo quemados, y los ladrillos de tercera serán los que estaban en la parte externa, que por estarlejos del fuego no han sido cocidos correctamente.
Al colocar los ladrillos en la base, se debe dejar una pequeña separación, que servirá de entrada de aire. En el centro del horno, se debe colocar suficiente combustible, para que la cocción sea considerable. Una vez que el combustible ha sido encendido, se tapa el respiradero superior.

Yeso
El mineral anhidrita CaSO4, tiene poco uso en lapráctica, no fragua con el agua. El yeso (selenita, alabastro), CaSO4.2H2O, un hidrato, es más corriente y abundante. El hidrato se forma cuando se precipita sulfato cálcico de una disolución acuosa. Es poco soluble en agua, y su solubilidad aumenta con la temperatura hasta 400ºC, a partir de la cual disminuye.
Al calentar el yeso a una temperatura no superior a 125ºC, pierde ¾ partes de su agua:2CaSO4.2H2O ( (CaSO4)2.H2O + 3H2O

El producto, un hemihidrato, (el (CaSO4)2.H2O se escribe a menudo CaSO4.1/2H2O) se llama yeso cocido o yeso mate. La preparación del yeso cocido se la realiza de la siguiente manera: el yeso natural, procedentes de las cantera, es primero machacado y luego pulverizado. El yeso crudo así pulverizado se cuece en hornosabiertos, de hierro, provistos de agitadores de espátulas, revestidos con ladrillos refractarios. El calentamiento de los mismos se lo efectúa mediante gas, o por medio de corriente de aire caliente.
Si este material se mezcla con agua, forma una masa plástica que a la media hora fragua en un agregado sólido de cristales entrelazados de yeso; esta reacción es la inversa de la ecuación anterior. Elhemihidrato se disuelve en el agua y forma el dihidrato, CaSO4.2H2O; éste es menos soluble, y se separa por cristalización. La disolución deja de estar saturada de hemihidrato, por lo que sigue disolviéndose y precipitando como dihidrato; el proceso continúa hasta que todo el yeso cocido se ha transformado en cristales de yeso. Durante el fraguado hay un aumento de volumen, llenándose todas lashendeduras del molde y, por ello, se obtiene un vaciado perfecto.
El yeso mate o cocido se usa para estucar o enlucir paredes, sacar moldes de estatuas, monedas, troqueles, etc. Los moldes pueden dejarse lisos y sin poros sumergiéndolos en parafina. También se usa en cirugía (vendajes de yeso), sustituyendo a las antiguas tablillas, para mantener en su lugar huesos rotos, después de ajustados en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción
  • materiales construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion
  • Materiales de construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS