MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE ROMA2 1

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
FACULTAD DE AQUITECTURA, ING. CIVIL Y DISEÑO






MATERIALES DE CONSTRUCCION EN ROMA







ANDERSSON GARZÒN MOLINA
DAVID SIMBAINA

TEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ARQ. ROMULO CABRERA

CUARTO “B” ARQUITECTURA Y URBANISMO




06 de Enero de 2016 ARQUITECTURA Y URBANISMO


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE ROMAPiedra. – Principal material empleado para la ejecución de los distintos elementos que componen las edificaciones, extraídas de canteras en sillares, sillarejo, y mampostería es decir en diferente granulometría.
Los Romanos Utilizaron para levantar muros como los acueductos, de igual forma para hacer las vías apias para conectar a otros pueblos y ciudades.

Travertino. – Piedra caliza de colorcrema, marmórea de grano medio, muy compacta y homogénea, que se extrae en grandes proporciones y en forma de grandes bloques de canteras cercanas o simplemente se obtenía de otras construcciones abandonadas, admite cualquier tipo de acabado como el pulido, envejecido, suavizado o bruto.
Los romanos utilizaron el travertino para las columnas del Panteón de Agripa, igual en El Templo de Venus y Roma yen las escalinatas del templo de la Concordia y así en muchas edificaciones.
Tufo. - Piedra volcánica, se empezó a usar en los altares por su resistencia al fuego y en cimientos de los templos, pero fue reemplazado en el siglo II por el travertino.




Ladrillo. - El ladrillo se define como una pieza de construcción, generalmente cerámica y con forma ortoédrica, cuyas dimensiones permiten sucolocación al operario utilizando una sola mano. El problema con el ladrillo sin cocer será su menor resistencia a las agresiones del agua, ya que la fuerza y la humedad de la misma, puede deshacer el barro viene desde los 8000-7500 a.C.,
son aquellos bloques de adobe que se mezclaban normalmente con un elemento vegetal como puede ser paja para que la unión entre el barro sea mayor, este es unaislante tanto del frío como del calor

Hormigón.
La base de casi todas las construcciones romanas. El Hormigon romano o concreto romano – Opus Caementitium-, como el hormigon moderno, es un material de construcción artificial integrado por un agregado, un agente aglomerente, y agua. El agregado es esencialmente un relleno, tal como grava, pedazos de la piedra y escombros, ladrillos rotos, etc.Ventajas o Caracteristicas del Hormigon Romano o Concreto Romano frente a los tradicionales de aquella epoca.
– Era excepcionalmente fuerte y se podia atravesar grandes distancias cuando estaba formado en arcos, cámaras acorazadas y bóvedas.
– Tenía mayor flexibilidad ya que podia ser moldeado, debido a que los romanos vertian el concreto en un encofrado y tomaba la forma de su envase haciendo asiel hormigon en un material plastico.
– No requiere trabajadores especiales por lo por lo tanto, era más barato.
– Era mucho más rápido construir que albañilería de piedra ya que la cortada era muy laboriosa
– Ya que lo empezaron a usar como material de techos convirtiendose en un material incombustible en comparacion de la maera antes usada.


La cal aérea en la construcción tradicional
La cal yaera conocida en el sexto milenio a. C. como material de construcción para morteros y revestimientos, ya que en Çatal Hüyük se han encontrado paredes revocadas con morteros de cal y pintadas al fresco. Posteriormente, gracias a investigaciones arqueológicas se ha comprobado que se usaba en el Antiguo Egipto, el Imperio asirio, Grecia clásica, en el Imperio romano; también, fuera del Mediterráneo,fue usada por los mayas, los incas y los aztecas en América y desde las primeras dinastías chinas o también las primeras dinastías indias.
Es muy importante distinguir la cal aérea de la cal hidráulica, ya que esta última contiene muchos silicatos y tiene un comportamiento diferente, sobre todo como material de construcción.
La cal aérea tiene propiedades muy adecuadas ya que sus morteros tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales, Procesos de Construccion 1
  • Informe 1 materiales de construccion
  • materiales construccion 1
  • Materiales de Construccion La Ceramica Grupo 1
  • SEMANA 10 MATERIALES EN LA CONSTRUCCION 1
  • PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION 1
  • Trabajo Materiales De Construccion 1
  • PRACTICA 1 MATERIALES DE CONSTRUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS