Materiales de construcción metálicos

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Introducción
Los diferentes tipos de materiales para construcción que existen, se diferencian y se categorizan de acuerdo a su estructura y composición química. Dentro de este aspecto de variedad de materiales de construcción, hay algunos que son de uso más común, siendo más importantes que otros.
Un punto importante y relevante, es que dada la frecuencia y la regularidad con que se necesitany se utilizan los materiales para la construcción, estos deben proceder de materias primas abundantes, así como deben, en los procesos de manufactura, gastar poca energía.
Los materiales de construcción tienen la principal característica de ser materia prima o materias resultadas de manufacturas, que se emplean en las obras y los trabajos de construcción, en tanto edificaciones o trabajos deremodelación.
Los altos costos de producción o extracción volverían a los posibles materiales de construcción casi inútiles. Es necesario que la materia prima atraviese el proceso de producción y aún se mantenga barata y abundante. A su vez, los materiales de construcción, deben caracterizarse por ser duraderos, duros, resistentes, y fáciles de limpiar.
Dadas las características indispensablesque los materiales de producción deben tener, los materiales más usados son la arena, la arcilla y la piedra. Es común que ninguna materia prima, elaborada o no elaborada, cumpla con todas las características antes mencionadas, por lo que es menester la combinación óptima de los materiales.
En tanto que teniendo como materia prima a la piedra, los materiales que surgen son el cemento, el granito,la cal, el mármol, la grava, el yeso, el hormigón, el adoquín, la pizarra, entre otros. Por último, se encuentran los materiales orgánicos, los materiales sintéticos y los materiales metálicos.
Son estos últimos los materiales de los cuales estaremos haciendo mención en este documento, hablaremos acerca de que metales están hechos, sus características y sus usos en el ámbito de la construcción.I.- Metales
Los metales tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones o combinaciones de metales conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
I. 1.-Tipos de metalesI.1.1.-Acero
El acero es una aleación de hierro y carbono, que puede contener otros elementos, el carbono es el elemento principal que modifica las características mecánicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores serán la resistencia y la dureza del acero, pero también será más frágil y menos dúctil.
I.1.2.-Hierro
Los hierros industriales son productos siderúrgicos de los que,solamente con carácter de impurezas pueden formar parte otros elementos.
El hierro puro carece de una gran variedad de usos industriales debido a sus bajas características mecánicas y la dificultad de su obtención. Encuentra aplicaciones en la industria eléctrica dadas sus cualidades de permeabilidad magnética.
I.1.3.-Alumino
Es un metal de color blanco plateado, siendo su principalcaracterística su ligereza que lo hace muy útil en variadas aplicaciones. Es dúctil y maleable, buen conductor de la electricidad y del calor.
Se distinguen dos clases de aluminio: puro (99.88 % de Al) y técnico (99 % 98 %... de Al). El primero se emplea excepcionalmente, mientras que el aluminio técnico encuentra mayor campo de aplicaciones.


I.1.4.-Cobre
Este metal puede encontrarse en estado nativoen la naturaleza, principalmente formando compuestos minerales: pirita de cobre, cobre oxidado, etc. Su obtención a partir de estos minerales es posible a través de tres procedimientos:
• Reduciendo el óxido de cobre en hornos apropiados, teniendo como producto el cobre metalúrgico.
• Por medio del tratamiento con disolventes adecuados, lo que da un cobre muy impuro al que hay que refinar.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales Metalicos. Materiales De Construccion
  • MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION MATERIALES METALICOS USADOS EN CONSTRUCCION
  • construcciones metalicas
  • construcciones metalicas
  • Materiales no metalicos
  • Materiales metalicos
  • MATERIALES DE METAL
  • Materiales No Metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS