Materiales de construcción y suelos

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Encuentro N° 7

Contenidos:

2.5 Materiales de Construcción

2.5.1 Introducción

2.5.2 Tipos de Materiales de Construcción
2.5.3 Propiedades físicas y mecánicas
2.5.4 Materiales locales: tecnología aplicada y usos
2.5.5 Pruebas realizadas a los Materiales

2.6 Suelos
2.6.1 Introducción
2.6.2 Conceptos básicos
2.6.3 Origen,formación y composición de los suelos.
2.6.4 El suelo como material de construcción.
2.6.5 Tipos de suelos para fundaciones.
2.5 Materiales de construcción
2.5.1 Introducción
Una construcción es el resultado del uso de los materiales de construcción, empleando las técnicas adecuadas a cada material y a cada tipo de construcción, de acuerdo con un proyecto o diseño previo. La más estrechaunión entre los factores y el acierto obtenido al utilizar cada uno de ellos dará resultado lo que constituye una solución satisfactoria en el aspecto de calidad constructiva, funcional y estética.

Las técnicas de construcción están formadas por el conjunto de sistemas de trabajo, herramientas, equipos y mano de obra o labor humana necesarias, para la construcción de las distintas partesconstituyentes de una obra, basándose en el mejor aprovechamiento de las propiedades de los materiales, en la economía o ahorro de los mismos, en el uso de las herramientas y equipos adecuados, en la eficiencia y productividad de la mano de obra y en la mayor rapidez de ejecución, todo combinado para obtener la mejor realización del diseño o proyecto.

El proyecto además de ser la solución funcional yestética de un programa para llenar necesidades, debe proporcionar la solución constructiva del mismo; por eso es que el uso racional de los sistemas constructivos y de los materiales es indispensable para el Ingeniero, para poder aplicar cada caso, los materiales y las técnicas adecuadas para cada proyecto.

2.5.2 Tipos de materiales de construcción
Se definen como materiales de construcción atodos los elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición y forma, de tal manera que cumplan con los requisitos mínimos para tal fin.
Por ejemplo:
* Que cumplan con las propiedades técnicas, como Resistencia Mecánica, Desgaste, Absorción, y Resistencia a la Compresión.
* Registrar la acción de los agentes exógenos, como Viento,Agua, Sol. Es decir que sus propiedades como Porosidad, Capilaridad, Permeabilidad, y Resistencia a los agentes Químicos sean las idóneas.
Estos materiales pueden dividirse en dos grupos: naturales y artificiales.
* Materiales naturales: Son aquellos que se emplean en las construcciones prácticamente tal como proceden de la naturaleza, o sea sin experimentar cambios en su composición química nien constitución física, aunque se haya alterado su forma física natural. Por ejemplo la piedra triturada que es un material natural, cuya forma se ha alterado al ser desmenuzado.

* Materiales artificiales: Son aquellos que han sufrido un proceso de transformación antes de emplearse en las construcciones, experimentando cambios físicos y químicos por ejemplo: el cemento, el acero, etc.Tanto los materiales naturales como los artificiales se deben emplear en las obras de acuerdo con sus propiedades físicas y químicas, siguiendo una serie de normas, características o necesidades que limitan su elección.
Para el estudio y clasificación de los materiales de construcción hay que agruparlos, lo que se hace siguiendo diversos criterios ya que es imposible obtener una clasificación únicaque abarque todas las características propias del material y su uso en la construcción.
a) Según su las funciones que desempeñan en la obra, se pueden clasificar en:
* Principales o resistentes: Piedra, cantera, acero, etc.
* Aglomerantes: Cementos, cales, yesos, etc.
* Auxiliares: Vidrio, aluminio, pintura, etc.
b) Según el orden que intervienen en las obras.
* Cimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suelo como material de construccion
  • Suelo Como Material De Construccion
  • Suelo y roca como material de construccion
  • el suelo como material de construccion
  • materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales de construccion
  • Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS