Materiales De Laboratorio

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
I. OBJETIVOS:

* Reconocer, describir y comprender la estructura de materiales empleados en los trabajos de laboratorio.
* Podremos identificar por el nombre, clasificar y señalar los usos y funciones de cada uno de ellos.

II. MARCO TEÓRICO

Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobación experimental de las leyes y fenómenos de las ciencias naturales, estudiadasen la teoría. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio.
Para clasificar la gran variedad de materiales, instrumentos y equipos se eligen dos criterios generales para su mejor estudio y son:

2.1.- POR LA CLASE DE MATERIAL EMPLEADO EN SU FABRICACIÓN
Se clasifican en:
* MATERIAL DE PORCELANACrisoles, Embudos Buchner, Mortero, Triángulo de porcelana

* MATERIAL DE VIDRIO
Tubo de ensayo, Vaso de precipitados, Matraz Erlenmeyer, Matraz de fondo plano, Matraz de destilación, Balón, Pipeta, Placa Petri, Probeta, Fiola, Termómetro.

* MATERIAL METALICO
Trípode, Rejillas metálicas con o sin disco de amianto, Pinzas, Gradilla de acero, Anillo de hierro, Soporte Universal, Nuez.

*MATERIAL DE MADERA
Gradillas para tubos de ensayo, Escurridores, Pinzas.

* MATERIAL DE PLASTICO
Piseta o frasco lavador, propipeta.

2.2.- UTILIDADES
* Crisol, puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500 °C. Algunos crisoles aguantan temperaturas que superan los 1500 °C. Es utilizado en los análisisgravimétricos.
* Embudo Büchner es una pieza del material de laboratorio de química utilizado para realizar filtraciones.
* Mortero, usado para machacar distintas sustancias
* Triángulo de porcelana, se utiliza para sostener otros materiales como matraces, o vasos de precipitado al calentarlos
* Tubos de ensayo, se utiliza preferentemente como recipiente de líquidos y sólidos, con loscuales se harán mezclas o se les someterá a variaciones de temperatura u otras pruebas.
* Tubo de ensayo, es un tubo cilíndrico pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas
* Vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.* Balón, es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme.
* Pipeta, es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir líquidos con bastante precisión.
* Probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve paracontener líquidos.
* El Trípode, la finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.
* Las pinzas de laboratorio, son un tipo de sujeción ajustable, generalmente demetal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio
* Bureta, instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido
* Gradilla es una herramienta utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas.
* Pinzasde madera, esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos
* Propipeta, se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos o corrosivos.
*  Rejilla o malla metálica es la encargada de distribuir la temperatura de manera uniforme, evitando que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS