Materiales de laboratorio.

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS







Título de la práctica: Conocimiento y manejo del material de laboratorio
Número de equipo: 4


Practica #: 1
Nombre práctica.
Conocimiento y manejo del material de laboratorio.
Objetivo.
Conocer y saber diferenciar el material que será ocupado en ellaboratorio de química, identificando su nombre, el uso y la clasificación con la que cuenta.
Introducción teórica
Un laboratorio de química es un lugar especial por muchos motivos. Por una parte los materiales usados son, en general, delicados. No solo el material de vidrio, que como todos sabemos se rompe con facilidad. También los instrumentos de precisión, tal como balanzas, centrífugas,hornos o calentadores. Requieren extremo cuidado en su manejo. Y conocer perfectamente su funcionamiento, para evitar errores que puedan deteriorarlos.
Seguridad e higiene.
La química requiere limpieza y un buen químico debe ser un científico limpio y ordenado. Todo el material de laboratorio debe estar en perfecto estado de higiene antes de comenzar a trabajar y debe quedar perfectamentelimpio y colocado después de terminar.
2. Conviene organizar todo el material que vamos a utilizar, teniéndolo a mano de forma ordenada e higiénica ya antes de empezar. Tener que buscar algún tipo de material a mitad de un proceso químico no suele ser bueno y podría dar al traste con el experimento.
3. La higiene no solo afecta a los materiales de vidrio y utensilios manuales. También debe estarlimpia y ordenada el resto de aparatología, así como la meseta, suelos y muebles. Si durante la realización de un experimento alguno de estos elementos se ensucia o contamina, debemos limpiarlo de forma adecuada en cuanto nos sea posible.
4. La meseta de trabajo debe estar recubierta de algún sistema que proteja al mueble. Suele usarse papel de filtro, que evita que cualquier líquido derramadoestropee al mueble.
5. La higiene personal también es muy importante. Muchos productos químicos son muy agresivos con los tejidos y el uso de sustancias corrosivas o tientes permanentes es habitual. Por eso debemos trabajar con bata de manga larga.
6. Si usamos productos químicos corrosivos o capaces de teñir la piel, conviene usar guantes (de goma o látex). Los guantes de laboratorio son finos yapenas se pierde sensibilidad con su uso, resultando muy útiles y muy poco molestos cuando nos habituamos a ellos.
7. Las personas con el pelo largo deben tener especial cuidado, ya que los flecos de cabello pueden entrar en contacto con sustancias químicas sin que nos demos cuenta. Por eso conviene trabajar con el pelo recogido.
8. Todo el material debe quedar limpio, ordenado y en perfectoestado tras finalizar el trabajo. Si algún material debiera desecharse o tirarse a la basura, bien por su uso habitual o bien por su deterioro accidental, deben tenerse en cuenta las normas básicas de reciclado. No tiraremos nada a la basura o por el lavabo sin preguntar y comunicaremos la ruptura o deterioro de cualquier material al encargado del laboratorio.

Normas en la utilización deproductos químicos.
1. En el laboratorio trabajaremos con protocolos, es decir, un guión en el que se indica perfectamente qué se debe hacer y en qué momento. Este guión debe ser respetado a rajatabla, tanto en cuanto al orden de los procedimientos a llevar a cabo como los productos indicados y las cantidades precisas.
2. Si nos equivocamos en alguno de los pasos del protocolo, debemos avisarinmediatamente al encargado del laboratorio y no intentar nunca solucionar el problema por nosotros mismos.
3. Nunca se deben mezclar dos productos químicos si no está en el guión, ni mezclar productos en cantidades o concentraciones distintas a las indicadas. Debemos pensar que las reacciones químicas son potencialmente peligrosas y la mezcla de dos productos puede dar lugar a otro producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS