materiales de obturacion

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014








Universidad Católica Santo Domingo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Egresados de Odontología

Sustentantes:
Mariel María Borgen 2014-0583
Maylex Rodríguez 2014-0575
Zoylhina De León 2014-0578Tema:
“Materiales usados para la obturación del conducto radicular: pruebas técnicas, biológicas y clínicas”
“Métodos de obturación de conductos radiculares: principios y prácticas’’

Profesor:
Dr. Omar Díaz Olivares
Asignatura:
Endodoncia Básica II
Fecha de Entrega:
09 Junio 2014




Introducción

La obturación del sistema deconductos radiculares tiene por objetivo, el llenado de la porción conformada por un material inerte o antiséptico que promueva un sellado estable y tridimensional, así como la estimulación y la no interferencia con el proceso de reparación.
De todas las fases operatorias de un tratamiento endodóntico radical, la preparación biomecánica y la obturación lo más hermética posible del conducto radicular,se consideran de fundamental importancia para obtener éxito en esta terapia, aunque en el tratamiento de conductos todas las fases deben enfrentarse con igual atención e importancia por ser consideradas actos operatorios interdependientes.
Lamentablemente, la unanimidad de opiniones sobre la importancia de la obturación contrasta con las divergencias sobre el material a utilizar en el llenadodel conducto conformado, debido a que el mismo debe promover un sellado hermético y evitar el intercambio de fluidos tisulares del periápice hacia el interior del espacio endodóntico y que mantenga el conducto libre de microorganismos. Este objetivo puede alcanzarse la mayoría de veces; sin embargo, no siempre es posible lograr la obliteración completa del conducto, tanto apical como lateralmente.La evaluación y comparación de las técnicas es importante para determinar su eficacia en el logro de un óptimo sellado.
De este modo, hasta la aparición o la confirmación de la existencia del material ideal, la obturación deberá realizarse con los materiales cuyas propiedades físicas, químicas y biológicas aseguren el logro de sus objetivos.
En este trabajo se revisan los principales métodosy técnicas utilizados para la obturación del sistema de conductos, así como los materiales empleados para la misma, con el fin de conocer las características, propiedades, ventajas y desventajas de cada uno de estos, para el éxito de nuestro tratamiento. Es de suma importancia, que el clínico domine múltiples técnicas de obturación y adquiera competencia en el empleo de varioscementos/selladores del conducto radicular para enfrentar las variaciones anatómicas presentes en el sistema de conductos radiculares.












Materiales usados para la obturación del sistema de conductos radicular y Métodos para la obturación del sistema de conductos radicular.







Antecedentes
La historia de la endodoncia inicia en el siglo XVII mostrandodesde entonces numerosos avances y desarrollos, produciéndose alcances continuamente. Antes de 1800 el único material empleado para rellenar el conducto radicular, cuando se hacía, era el oro. Las obturaciones posteriores con diversos metales como oxicloruro de zinc, parafina y amalgama proporcionaron grados variables de éxito y satisfacción.
En 1847, Hill desarrollo el primer material derelleno del conducto radicular a base de gutapercha, conocido como “condensador de Hill”. El preparado, que consistía principalmente en gutapercha y carbonato cálcico blanqueado y cuarzo, fue patentado e introducido en la práctica odontológica en 1848. Bowman, en 1867, introdujo los conos de gutapercha como material obturador definitivo de conductos radiculares, siendo que aun es la sustancia más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los materiales de obturacion
  • Materiales De Obturación Dental
  • Materiales De Obturacion
  • Materiales de obturacion
  • Obturacion
  • Caracteristicas De Los Materiales Ideales Para La Obturacion Del Conducto Radicular s
  • Ionomero De Vidrio Como Material De Obturacion
  • obturacion en endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS