Materiales del Dibujo

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Materiales del Dibujo
-El Caballete
Un caballete es un mueble que constituye una ayuda vertical para exhibir o fijar algo que se apoya sobre él.
Se utiliza generalmente para soportar el lienzo o el libro grande de bocetos de un pintor mientras el artista está trabajando; o para exhibir una pintura terminada para la exposición. La forma más simple de caballete de un artista, un trípode, consisteen tres postes verticales unidos en un extremo.
Existen diferentes tipos de caballetes, como son:
De trípode.
De sobremesa.
De estudio.
De Campo.
De exposición.
De Marco en H.
Caballete de trípode.

-El Grafito:
El lápiz de grafito es la herramienta de dibujo más versátil y flexible.
·El lápiz de grafito, mina de grafito o lapiz plomo: Son formados por una mezcla de grafito, cera derretida, grasao arcilla. No contienen plomo. El lápiz en inglés es comúnmente llamado "lead pencil" (lápiz plomo), de ahí su denominación.
Se clasifican por:
El grado de dureza: La arcilla marca la dureza, mientras más arcilla, más duro es el lápiz. En otros casos, la cera lo hace más blando.
El grado de dureza viene dado por las letras H (Hard) y B (Bold o Black), junto con números. Los lápices duros vienendefinidos por la letra H seguido por un número (mientras más alto más duro): 2H, 3H, 4H, 5H, etc...
Los lápices suaves (de mina frágil y oscura) vienen definidos por la letra B seguido de un número: B, 2B,3B, 4B, etc...
Dos lápices de diferentes marcas y mismo grado no necesariamente darán el mismo resultado o tendrán la misma dureza.
Este utensilio importantísimo se usa para:
El trazo
Dibujo detonos (variaciones de luces y sombras):
1. Por medio de trazos: fue desarrollado por los artistas del siglo XV que trabajaban con punta de plata.
2. El dibujo de la mancha: Se emplea el lápiz tumbado y se obtiene un trazo ancho.
3. Otros procedimientos como el difumino.
Dibujos de líneas
Texturas
Etc.
Por ejemplo: Para dibujar con gran presición (como el dibujo lineal y el representativo que soncuidadosos y controlados) las minas duras conservan el trazo fino y no dañan el papel, obteniendo así resultados limpios y profesionales. Para dibujos más libres como el dibujo gestual, dibujo del natural, de mancha, etc., las minas suaves dan mayor expresión y flexibilidad, permitiendo hacer trazos gruesos e intensos. A veces es eficaz combinar diferentes lápices en un solo dibujo. Podemosdiferenciar los planos de las figuras cambiando de lápiz, para las figuras más alejadas se usan lápices duros que dan trazos más finos y suaves, y los blandos, para primeros planos, que dan trazos gruesos y oscuros.
Grado de dureza.

Lápices de Grafito


-La Sanguina:
Recibe este nombre por su color parecido a la sangre, va del tono más marrón al más rojo según su intensidad. Puede encontrarse en barra oen lápiz con tonos entre marrón y rojo terracota.
Se fabrica con óxido de hierro, conocido como hematites. Llamada antiguamente sinopia, se utilizaba para dibujos preparatorios del fresco: el trazado era aplicado directamente sobre el revestimiento de la superficie.
Aporta calidez, suavidad y delicadeza. Especialmente da una luminosidad y ilusión en el acabado, que la hacen ideal para retratos,bodegones y desnudos, aunque también sirven para cualquier tipo de dibujo.
Con esta técnica se puede lograr el efecto de una imagen a todo color con sólo tres colores (La sanguina, el blanco y el negro), a esto se le llama dibujo a tres couleurs, se suele utilizar para retratos.
Lápices de sanguina
Dibujo denudo a Sanguina.


-Las Cretas:
Consiste en pigmento en polvo con arcilla aglutinados congoma de tragacanto o metilcelulosa. La cantidad de aglutinante determina así si los pasteles serán más blandos. Son similares a los pasteles pero un poco más duras y grasientas. Son más duros que el pastel, la sanguina y el carboncillo. Generalmente se fabrican de color blanco, negro, sanguina y sepia.
Se encuentran en barras o en lápices.
El lápiz creta blanca de dureza 1 y 2 es ideal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales de dibujo
  • Dibujo Tecnico Materiales
  • Materiales utlizados en el Dibujo Tecnico
  • materiales que se utilizan en el dibujo tecnico
  • Materiales del dibujo tecnico
  • Dibujos De Materiales De Laboratorio
  • materiales utilizados en el dibujo tecnico
  • Materiales que se utilizan en el dibujo técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS