Materiales del Laboratorio

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
ELEMENTOS VOLUMÉTRICOS:
PROBETA: La probeta es un instrumento volumétrico que consiste en un cilíndro graduado de vidrio. Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superiorestá abierta y suele tener un pico. Generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que pueden medir un volumen hasta de 2 000 ml.
Permite contener líquidos y sirve para medir volúmenes de forma aproximada.

MATRAZ: Es un recipiente volumétrico de cristal con una forma esférica y un cuello recto y estrecho que se usa para contener líquidos.Poseen una indicación grabada de su capacidad a cierta temperatura
Se utiliza para medir el volumen y mezclar soluciones químicas

PIPETA: La pipeta es un instrumento volumétrico. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes
Sirvepara trasvasar pequeñas cantidades de liquido de un recipiente a otro y medir su volumen exacto.

BURETA: Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos.
Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

ELEMENTOS NO VOLUMÉTRICOS:
VIDRIO:
TUBO DEENSAYO: El tubo de ensayo consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto y la otra cerrada y redondeada. Los tubos de ensayo están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo
Se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeñaescala.

VIDRIO DE RELOJ: Es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo.
Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado. Su utilidad más frecuente es pesar muestrassólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras húmedas después de hacer la filtración.

VASO DE PRECIPITADOS: Es un recipiente cilíndrico de vidrio Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros. Tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión. Suelen estar graduados. No es recomendableutilizarlo para medir volúmenes de sustancias, ya que es un material que se somete a cambios bruscos de temperatura, lo que lo descalibra y en consecuencia nos entrega una medida errónea de la sustancia.
Sirve para preparar, disolver o calentar sustancias, para observar procesos de difusión y ósmosis. A demás se usa para traspasar liquidos.

EMBUDO: Está formado por una boca ancha (donde se vierten losliquidos) y una salida angosta. Esta hecho de vidrio
El embudo es un material empleado para canalizar líquidos y materiales gaseosos granulares en recipientes con bocas angostas. Es decir, es utilizado para evitar el derrame del líquido al moverlo de un envase a otro.

AMPOLLA DE DECANTACIÓN: Es un elemento de vidrio que en la parte superior presenta una embocadura taponable por la que seprocede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo
Se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, es decir, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

TUBO REFRIGERANTE: Un Tubo Refrigerante consta de dos tubos cilíndricos concéntricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Material de laboratorio”
  • Materiales de laboratorio
  • Materiales de laboratorio
  • Material del laboratorio
  • materiales de laboratorio
  • material de un laboratorio
  • Material de laboratorio
  • materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS