Materiales Dentales

Páginas: 55 (13678 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
1. Introducción

El objetivo de nuestro trabajo es la investigación de los materiales usados en la Odontología, mucho de los cuales son Bio-materiales. Algunos de estos materiales son usados también en la medicina, pero esto no será parte de nuestro estudio.

¿Qué es la Odontología?
La Odontología es una ciencia cientifico-humanista, que nace de las Ciencias Bio-Médicas. El crecimiento queha alcanzado esta ciencia, se debe en parte a los avances en el descubrimiento y uso de nuevos materiales, en todas sus disciplinas y especialmente en la restauración y reparación de dentaduras.

1.1 Historia de la Odontología y sus materiales

Entre los Egipcios, Hesi-Re fue el primer dentista conocido, donde ante cualquier dolencia dental se solucionaba con la extracción de la pieza o laspiezas. A Hesi –Re no le faltaba trabajo en su “consulta” debido a la dieta ordinaria consumida en aquel tiempo. Nos referimos a un periodo comprendido entre 30 y 20 siglos antes de Cristo. Mucho tiempo después los Griegos emprendieron la aventura de conocer los pormenores de ciertas enfermedades. Así Hipócrates escribe acerca de las caries dentales, exponiendo que esta y otras patologías vendríana causa de la predisposición del individuo o debilidad heredada.
En esta época, siglo V y siglo IV a.C., los Griegos utilizaban piedra pómez, talco, esmeril, alabastra de tierra, polvo de coral y hierro enmohecido como dentrífico (limpiador de dientes). Por supuesto, no existía el flúor en tales dentríficos, pero si se usaba un “anatómico” y “extrasuave” cepillo dental: la yema de los dedos.Ya en la Era Cristiana, siglo II d.C., los Etruscos eran expertos cirujano-dentistas. En efecto, se especializaban en restauraciones dentales, las que realizaban utilizando coronas de oro y puentes fijos. Era común ver gente portando dentaduras parciales y completas, haciendo gala del trabajo eximio de su dentista.
Los Romanos tenían un alto aprecio de la higiene oral. Empleaban huesos,cáscaras de huevo y conchas de ostra, mezcladas con miel, para limpiar sus dientes.

En 1790 Josiah Flagg, inspirado en el diseño de una sillaWinsor, construyó la primera silla dental. Pocos años mas tarde, en 1832 James Snell inventó la silla odontológica reclinable. En 1868 George F. Green, un mecánico de Filadelfia, invento el primer taladro dental mecánico, con la opción eléctrica. Por ultimo otroimportante invento fue los rayos X , inventados por Wilhem Röentgen. Este se comenzó a utilizar en 1895 por Edmund Kells en la practica dental.

En 1935 se introdujo la resina acrílica polimerizada como una base para los dientes artificiales. Descubrimientos posteriores son: el uso de sierras de diamante y carburo para la preparación de cavidades y superficies, el uso de brocas enfriadas poragua para reducir el calor y el dolor; el empleo de marcadores con isótopos radiactivos para estudiar los tejidos, el desarrollo de materiales más fuertes y ligeros para las dentaduras, los rellenos, los cementos y experimentos para anclar dientes de material plástico en los maxilares mediante el uso de clavos estériles.

1.2Estructura en la cual actúan los materiales : El diente

Los dientesson estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya actividad principal es la
masticación.

En el hombre, los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre deesmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • materiales dentales
  • materiales dentales
  • Materiales dentales
  • Materiales Dentales
  • Materiales Dentales
  • MATERIALES DENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS