materiales didácticos

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Hoy en día se considera a la and ragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.
INTRODUCCIÓN
La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterioaplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.Historia de la educación de los adultos
En 1901 empezaron a funcionar escuelas, nocturnas para trabajadores y más tarde se fundaron las escuelas técnicas agropecuarias.
En 1911 el gobierno confía a los ayuntamientos la tarea educativa en1921 se creó la secretaria de educación pública, en 1926-1937 se crearon departamentos de misiones culturales.
Se realizo la enseñanza técnica y rural; se creóla misión cultural y urbana.
En 1934 se impulso la educación para adultos, la técnica y la agricultura.
En 1935 se cruzo el instituto nacional de educación para trabajadores.
En 1937se fundo el instituto politécnico.
En 1950-19569 se establecieron los cambios de acción educativa, las salas de4 lecturas fijas y móviles, los centros de capacitación para el trabajo industria.
En 1960 se impulsola alfabetización
En 1968 nace la radio primaria y la telesecundaria, la SEP estableció 4 centros de educación para adultos.
En 1970 se autorizo los certificados de educación primaria
En 1972 se prolongo la ley federal de educación.
En 1937 el CONAFE creo patronatos de educación rural particular.
En 1974 la SEP experimentó un proyecto de acreditación primaria para adultos en 1976, se crearonlas subdirecciones de sistemas abiertos.
En 1979 se firma un convenio entre el gobierno de México y la UNESCO, la administración de CRERAL pasa a dependencia del gobierno mexicano.
En 1980 se diseño un proyecto llamado vinculación con tiendas CONASUPO de promotores comunitarios para distribución de libros en todas las comunidades del país.
En 1981 se creo el programa de Nacional deAlfabetización Creación del Instituto Nacional para la Educación (INEA).
EN 1983 el proyecto intensivo para adultos por televisión dejo de ser sustantivo.
En 1984 el proyecto de capacitación para comités de la educación para adultos se implica en ocho entidades.
PLANES Y PROGRAMAS EDUCACION PRIMARIA 1993
EN 1989-1994 estableció como prioridad la renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza, elmejoramiento de la formación de los maestros y las articulaciones de los niveles educativos.
En 1990 fueron elaborados planes experimentales para educación preescolar, primaria y secundaria. En 1991 El Consejo Nacional Técnica de la Educación remitió a la consideración una propuesta para la orientación general.
El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tiene comopropósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos para asegurar que los niños:
1.-Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales la lectura y escritura, la expresión oral, la búsqueda y la selección de la información.
2.- Que adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales.
3.- Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material didactico
  • Material didactico
  • Material didáctico
  • Material Didactico
  • Material didactico
  • Material Didactico
  • Material Didactico
  • material didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS