Materiales Diversos

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Los Manglares  
DEFINICION
Un manglar es un grupo de especies de árboles 0 arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:
•  Tolerancia a altos niveles desalinidad.
•  Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.
•  Semillas flotantes (plántulas)
•  Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono (lenticelas y neumatóforos).
Especies de mangles existentes en Puerto Rico
En Puerto Rico podemos encontrar manglares en las costas y sus islas adyacentes. En contacto directo con el mar,asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos o bordeando lagunas costaneras. La región de la Cuenca del Mar Caribe cuenta con cuatro géneros y cuatro especies: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa , Conocarpus erectus y
Avicennia germinans .
Rhizophora mangle - (mangle rojo)
Es la especie de más amplia distribución y hasta 1918 se consideraba la única especie en América. El mangle rojogeneralmente es, pero no exclusivamente, la especie que se encuentra en la parte exterior de las franjas del manglar y en los bordes de los canales. La característica más llamativa de esta especie es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas raíces parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo. La red de raíces provee sostén al árbol además de llevar a cabo funcionesvitales de nutrición y aereación. En general los árboles de Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto. Las hojas son simples, opuestas y pecioladas, generalmente de 8 a 10 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho. Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos. La flor tiene cuatro pétalos blancos amarillentos. Tiene de dos a cuatro flores portallo o pedúnculo. Los nombres comunes en Puerto Rico para el Rhizophora mangle son mangle, mangle colorado, mangle rojo, mangle zapatero y mangle de chifle.
Laguncularia racemosa -(mangle blanco)
Laguncularia es un género monotipo que sólo incluye la especie Laguncularia racemosa. Los árboles de mangle blanco alcanzan hasta 20 metros de alto aunque generalmente ocurre como un árbol de medianaaltura (4 a 6 metros de alto). Su tronco tiene una corteza fisurada, característica que lo distingue del mangle negro, el cual tiene una corteza enteriza. Las hojas son opuestas, simples, enterizas, de textura coriácea y suculenta, oblongas con un ápice redondeado. Las flores son pequeñas y numerosas; los pétalos son grisáceos blanquecinos, tubulados, con cinco costillas prominentes. El fruto es de1.5 a 2.5 cm de largo, un tanto aplastado y finamente tomentoso. En esta especie el fruto se desprende de la planta con suma facilidad. Este puede germinar rápidamente una vez cae o flotar por espacio de 20 a 30 días. Laguncularia racemosa posee un sistema radicular poco profundo con raíces que parten en forma radial desde el tronco y producen proyecciones geotrópicamente negativas (neumatóforos)que sobresalen del suelo. Estos neumatóforos no son tan desarrollados y suelen ocurrir agregados cerca del tronco. Los neumatóforos salen enterizos de la raíz, pero luego se bifurcan cerca de la superficie.
Conocarpus erectus -(mangle botón)
El género Conocarpus consta de dos especies, pero sólo Conocarpus erectus forma parte de la asociación del manglar. Generalmente esta especie no seconsidera un mangle verdadero sino una especie periferal. Ocurre en las partes más elevadas y sobre terrenos arenosos y menos salados. Frecuentemente se desarrolla como arbusto, pero en lugares favorables se desarrolla como árbol alcanzando 5 a 7 metros de altura. Conocarpus erectus es la única especie de mangle con hojas alternas. Las hojas son de 4 a 9 cm de largo y de 2 a 3.5 cm de ancho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON MATERIALES DIVERSOS DE DESECHOS
  • Caracteristicas fisicas de diversos materiales
  • Ingeniería de materiales en diversas ramas de la Manufactura
  • Bloque 2 Diversidad De Propiedades De Los Materiales Y Su Clasificacion Quimica
  • Resumen de diversos materiales- quiebras
  • Temas diversos de resistencia de materiales
  • Ingenieria De Materiales Metalicos: Propiedades De Diversos Materiales
  • Manejo y lectura de algunos instrumentos de medida en la determinación de la longitud y masa de diversos materiales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS