Materiales ecológicos para la construcción de una casa habitación.

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
MATERIALES ECOLÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA HABITACIÓN.
Objetivo General
Identificar los nuevos materiales de construcción que ayudan a la conservación del medio ambiente.
Identificar las características de los diferentes materiales clasificados como Ecológicos.
Identificar las ventajas y las desventajas que existen al optar por este tipo de materiales.
Preguntas Guía
1. ¿Quéson los materiales ecológicos?
2. ¿Cuáles son las características de estos materiales?
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que existen al utilizar materiales ecológicos?
Justificación
Ya que los problemas ambientales toman cada día más importancia, es necesario que el ingeniero civil conozca las diversas alternativas a los materiales convencionales y se concientice de la grancontribución que produce una casa habitación construida con materiales ecológicos, tanto en el ahorro de energía, como en la fabricación de dichos materiales y todo lo que conlleva producirlos.

Marco Teórico
El impacto ambiental que produce la industria de la construcción, es cada vez más grave, antes de la revolución industrial, los materiales empleados para la construcción eran meramente materiasprimas, provenientes de la corteza (arena, madera, piedra, etc.).
Figura 1.1 Imagen que ilustra los grandes avances en la industria.

Pero con los avances generados a partir  segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la producción de los materiales de construcción paso a otro nivel.
La Industria de la construcción actualmente consume una cantidad enorme de recursos naturales y estosrequieren de altos niveles de energía para ser transformados en Materiales de construcción, sin dejar a un lado los altos volúmenes de residuos que crea, tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como los escombros de demoliciones, si bien muchos de estos no son perjudiciales para la salud, crean paisajes antiestéticos que en la actualidad no son tratados de forma eficiente.

Unmaterial de construcción afecta al medio en todas las fases de su vida.
Figura 1.2 Todas las Canteras tienen una vida útil, esta al ya no proporcionar materiales es abandonada, dejando estragos en el ecosistema
Su primera fase, comienza con la extracción de materias primas, este representa uno de los mayores impactos al medio, ya que sustrae parte del suelo, creando o modificando la topografía dellugar y por consiguiente los ecosistemas aledaños, como se muestra en la Figura 1.2.

Ilustración [ 1 ].3 Debido a la actividad industrial se a producido un aumento significativo en los niveles de en la atmósfera.
La segunda fase consiste en la fabricación de estos, (como se puede apreciar en la Figura 1.3) podemos denotar el enorme gasta energético que se necesita parasu producción, las emisiones de CO y otros gases, al igual que la contaminación acústica y contaminación del agua al verter los residuos provenientes del proceso de fabricación.

Figura 1.4 Construcción de una carretera, si tiene que derribar todos los arboles que se encuentren en el paso de la carretera.
En la tercera etapa se encuentre el empleo de dichos materiales para la edificación deconstrucciones, cabe destacar que esta es al igual que la primera etapa la que incide directamente con el medio, alterando o modificándolo.

Figura1.5 Cada construcción tiene un periodo de vida útil y para evitar riesgos de colapso, este es demolido y el terreno es utilizado para una nueva edificación.
Y en su última fase en la que se trata como residuo por demolición (Figura 1.5) ó porque no seutilizo en la obra, se depositan en vertederos, el mayor impacto se produce al no poder reciclar estos materiales, empezando así un nuevo ciclo de materiales de construcción.

El reto a superar de industria de la Construcción, es el empleo de materiales de construcción que tengan une bajo impacto ambiental, ya que son estos los que más repercuten sobre el medio natural, sin menospreciar otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales ecologicos para la construccion
  • Materiales para construccion de casa habitacion
  • Construccion de una casa habitacion
  • Materiales Ecológicos para la Construcción
  • materiales de construccion ecologica
  • Materiales de construccion ecologicos
  • PERMISOS PARA CONSTRUCCION DE CASA HABITACION
  • Indice para casa habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS