Materiales Educativos

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES EDUCATIVOS

Los medios y materiales educativos deben ser apropiados al objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar. El docente debe tener claro qué vaa enseñar que van a aprender los estudiantes para utilizar el medio y material más pertinente, por lo que es importante tomar los siguientes criterios para su selección, aplicación y evaluación:* Selección:
Al seleccionar, adaptar o elaborar materiales educativos se debe tener muy presente la forma de trabajo que apliquemos y las situaciones que se dan en el aula o fuera de ella.Algunos tipos de materiales se presentan más que otros para que cada alumno trabaje con ellos en forma individual, o para el trabajo con pequeños grupos, copar el trabajo conjunto de todos los alumnos.Este aspecto es muy importante en el caso de las escuelas unidocentes, en las que los materiales educativos pueden tener una función muy importante como instrumentos auxiliares de apoyo al docente.
Hayque tomar en cuenta la capacidad económica de los padres de familia, de las escuelas y de la comunidad y no pretender utilizar materiales que no estén al alcance de sus recursos. Cabe mencionar queexisten técnicas para la fabricación casera ya muy bajo costo de algunos equipos. Por ejemplo: microscopio, proyectores dentistas fijas y opacas, mine ahora focos, etc.
Debemos tener presente que losmateriales estén al servicio del enseñanza y no al contrario. Lo que sí debemos hacer un empleo crítico de los materiales educativos en el aula, evaluándolos constantemente. Sobre todo cuando losempleamos por primera vez. Para ello nos preguntaremos sobre sus contenidos, lenguaje e ilustraciones, sus características físicas, etc. en relación con los objetivos curriculares y con lascaracterísticas de los alumnos y de la comunidad.

* Aplicación:
Para la aplicación del material en el proceso de enseñanza aprendizaje se deben tonar en cuenta los criterios de diseño, desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material educativo
  • Materiales Educativos
  • Material Educativo
  • Materiales educativos
  • Materiales educativos
  • Material educativo
  • Materiales Educativos
  • Materiales Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS