materiales educativos

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
LECTURA COMPLEMENTARIA

MATERIALES “EDUCATIVOS” QUE NO EDUCAN, MATERIALES “NO EDUCATIVOS” QUE EDUCAN
Kaplún, Gabriel, Materiales “educativos” que no educan, materiales “no educativos” que educan,Revista La Piragua, Nº 12-13, CEAAL, Santiago de Chile.

El texto parte de una serie de interrogantes sobre los materiales educativos: ¿Qué es y para qué sirve un material educativo? ¿Quiénes ycómo lo producen? Preguntas que intenta responder de una manera crítica desde el trabajo que han ido realizando sobre todo en la Educación Popular. Las res­puestas según el autor, deben leerse en lospropios materiales y en la política de su producción y uso.
¿Qué es un material educativo?

La respuesta no es sencilla. Un primer problema que se presenta para marcar límites es que materialescon una intencionalidad explícitamente educativa por parte de sus autores pueden no generar ningún proceso educativo. Y viceversa, en un contexto educativo, algunos materiales adquieren“inesperadamente” esa función.
Un material educativo es el ofrecimiento, a través de un objeto concreto, de una experiencia vicaria, es decir mediada, para el aprendizaje.
Se destacan tres tipos de materialeseducativos:
Materiales educativos “propiamente tales” (intencionada y explícitamente educativos).
Ma­teriales educativos “no anunciados” (donde esta explicitación no se realiza).
Materiales educa­tivos“inesperados” (donde la intención educativa no está en quien los produjo sino en quien lo utiliza).

En el análisis que se realiza, se refiere fundamentalmente al primer tipo de material, la fronteraentre unos y otros son muchas veces difusas.
Se sugiere a su vez, que quienes producen mate­riales “propiamente educativos” deberían aprender mucho de los “no anunciados” y los “inespe­rados”, desus formas de producción, circulación y uso, de sus características comunicacionales.
¿Para qué hacer materiales?
Muchos materiales tienen una circulación sumamente limitada que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • material educativo
  • Materiales Educativos
  • Material Educativo
  • Materiales educativos
  • Materiales educativos
  • Material educativo
  • Materiales Educativos
  • Materiales Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS